InternacionalesMundo
Tendencia

Qatar anuncia un nuevo acuerdo para extender la tregua otros dos días en la Franja de Gaza

Lunes, 27 noviembre 2023

El gobierno israelí ya notificó a las familias de los rehenes que serán liberados hoy; se prevé que sean nueve niños y dos madres

Esta imagen tomada de un vídeo de AFPTV del 25 de noviembre de 2023 muestra un vehículo de la Cruz Roja Internacional que supuestamente transporta rehenes liberados por Hamás conduciendo hacia el puesto fronterizo de Rafah con Egipto antes de su traslado a Israel.

TEL AVIV.- Las autoridades de Qatar anunciaron este lunes que Israel y Hamas han llegado nuevamente a un acuerdo para extender la tregua otros dos días en la Franja de Gaza, mientras funcionarios israelíes señalaban que el lunes se llevaría a cabo el cuarto intercambio de rehenes y prisioneros.

El vocero del Ministerio de Exteriores qatarí, Majed al Ansari, indicó que “como parte de la negociación que sigue en curso se ha logrado alcanzar un acuerdo para prorrogar la tregua humanitaria durante dos días adicionales” en Gaza, según un mensaje difundido a través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter.

El anuncio se produjo poco después de que la oficina del primer ministro israelí dijera que había empezado a ponerse en contacto con las familias de los rehenes que serían liberados hoy; se prevé que liberen a nueve niños y a dos madres.

Previamente, Al Ansari había indicado que las partes se encontraban sumidas en una serie de conversaciones con la vista puesta en una ampliación de la tregua, que lleva en vigor cuatro días, mientras que el gobierno egipcio -que también actúa como mediador- ha planteado una extensión de dos días a cambio de la liberación de 20 rehenes más.

Hamas declaró que la prórroga de dos días tendría las mismas condiciones que la pausa inicial. No hubo comentarios inmediatos por parte del gobierno israelí, que había ofrecido ampliar la pausa un día más por cada 10 rehenes liberados.

En virtud del acuerdo inicial, Hamas aceptó liberar a 50 mujeres y niños tomados como rehenes durante el ataque del 7 de octubre, e Israel aceptó liberar a 150 mujeres y menores detenidos en cárceles israelíes, entre otras condiciones.

Liberación de rehenes israelíes por HamasCaptura

Israel y Hamas se habían mostrado dispuestos durante el fin de semana a prolongar su tregua si ello permitía liberar a más rehenes y detenidos palestinos. La inestable tregua pareció sufrir un revés hoy, cuando ambas partes discreparon con los nombres presentados por la otra para el cuarto día de intercambios en virtud del acuerdo, según una persona familiarizada con las negociaciones.

Pero hoy por la noche, la oficina del primer ministro israelí confirmó que había empezado a notificar a las familias de los rehenes que serían liberados.

Diaa Rashwan, jefe del Servicio de Información del Estado en Egipto, que también está mediando en las conversaciones entre Israel y Hamas, dijo a primera hora del lunes que estaba cerca un acuerdo sobre una prórroga de dos días de la tregua. La prórroga incluiría la liberación cada día de 10 mujeres y niños retenidos como rehenes en Gaza a cambio de 30 palestinos detenidos en prisiones israelíes, dijo.

Otras condiciones del actual alto el fuego, como la entrada de más suministros médicos, alimentarios y de combustible en Gaza y las restricciones a los vuelos israelíes sobre el territorio, se mantendrían durante la prórroga, según Rashwan.

Continuar con el plan inicial

Sin embargo, Israel también sostiene que sigue comprometido con aplastar la capacidad militar de Hamas y poner fin a sus 16 años de gobierno sobre la Franja de Gaza. Eso probablemente implicará expandir su ofensiva terrestre del devastado norte de Gaza al sur, donde cientos de miles de palestinos abarrotan refugios de Naciones Unidas y las duras condiciones persisten pese al incremento de las entregas de ayuda durante la tregua.

Israel reanudará sus operaciones con “toda fuerza” tan pronto como expire el acuerdo actual si Hamas no acepta nuevas liberaciones de rehenes, con el objetivo de eliminar al grupo y liberar al resto de los cautivos, aseveró el lunes a los periodistas el portavoz del gobierno, Eylon Levy.

Hasta ahora, 58 rehenes han sido liberados durante la actual tregua, entre ellos 39 israelíes. Antes de la tregua, cuatro rehenes fueron liberados, otro rescatado y dos fueron encontrados muertos dentro de Gaza.

Después de semanas de trauma nacional por las alrededor de 240 personas secuestradas por Hamás y otros milicianos, las escenas de mujeres y niños reuniéndose con sus familias han unido a los israelíes en apoyo de los exhortos a devolver a quienes permanecen en cautiverio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba