Politica

Primer paro general contra el gobierno de Javier Milei: en Rosario habrá marchas y acto en el Monumento

Miércoles, 24 de Enero 2024

La huelga convocada por la CGT, las dos CTA y distintas organizaciones se desarrollará este miércoles de 12 a 24  en todo el país en rechazo a las medidas económicas del gobierno nacional, al DNU presidencial y a la ley Ómnibus. En la ciudad, habrá concentraciones en distintos puntos y el acto central se desarrollará a las 13 con la confluencia de todas las centrales obreras, organizaciones sociales y estudiantiles. Cómo funcionarán los servicios y las actividades por sector

La CGT, las dos CTA, trabajadores de la economía popular, movimientos sociales y multisectoriales realizarán este miércoles 24 de enero el primer paro general al gobierno de Javier Milei. Será una medida de 12 horas –de 12 a 24– en todo el país con movilización al Congreso en rechazo de las medidas económicas del Gobierno y al inminente tratamiento de la ley Ómnibus en el recinto de la Cámara de Diputados.

En Rosario, se marchará desde distintos puntos de concentración al Monumento a la Bandera donde está previsto el acto central a las 13. La ciudad, que sobre fines del año pasado tuvo masivas movilizaciones convocadas por el conjunto del movimiento sindical, podría dar otra demostración de fuerza y expresar el descontento de amplios sectores de la población con el ajuste impuesto por el gobierno nacional.

El Movimiento Sindical Rosarino (MSR) llamó a movilizar en rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) y a la ley Ómnibus que «destruye los valores constitucionales que hacen posible la convivencia entre los argentinos y argentinas”. Los gremios del MSR convocan a concentrar desde las 11.30 en la plaza 25 de Mayo, frente a la Municipalidad de Rosario.

En tanto, los estatales de ATE Rosario se reunirán desde las 11 e. Plaza San Martín para marchar hacia la Plaza 25 De Mayo y luego confluir en el mismo acto central de las 13 en el Monumento en conjunto con todas las centrales obreras, organizaciones sociales y estudiantiles, con el lema “la patria no se vende, se defiende”.

También se anunciaron concentraciones y actos en localidades de la región.  En San Lorenzo concentrarán en la esquina de los bancos, San Martín y Urquiza, a las 12. En Villa Gobernador Gálvez se movilizará desde Plaza San Martín hacia la Plaza de las Madres, a las 18. En Villa Constitución concentrarán en la Plaza concentrará las 19. En Casilda se concentrará Frente al banco Nación- Casado y Buenos Aires- a las 11.30.

Convocatoria de dirigentes

Varios dirigentes de la región llamaron a movilizarse este miércoles. Antonio Ratner, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, expresó que «el pueblo trabajador y toda la ciudadanía saldrá a movilizarse pacíficamente ante un gobierno sordo que solo ha llevado adelante acciones para enriquecer aún más a los poderosos». 

Por su parte, Antonio Donello, secretario general de UOM Rosario, dijo que “las primeras víctimas de este modelo empobrecedor son los trabajadores del sector industrial porque con la apertura indiscriminada de importaciones será terrible para muchas pymes. El movimiento obrero debe estar unido y firme porque vienen por todos los trabajadores».

A nivel nacional, Héctor Daer, cotitular de la CGT, expresó que la protesta tendrá gran adhesión porque «la gente tiene bronca«, lo que «trascendió al movimiento obrero para alcanzar a varios sectores de la sociedad», y añadió que existe «decepción».

El dirigente camionero Pablo Moyano además señaló su «esperanza» de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, «no procure montar un nuevo show mediático y provocar a los trabajadores para generar incidentes y luego culpar a sus organizaciones» con la movilización en Buenos Aires, y ratificó «la legitimidad» de la convocatoria de la CGT.

Será la primera huelga con una masiva marcha de protesta en la era Milei, a poco más de un mes de su asunción y según reconocieron los dirigentes sindicales de las tres centrales obreras, no solo son «legítimas» sino que auguran «una real medición de fuerzas entre partes» para determinar de cara al futuro «el verdadero y justo proyecto de país para la sociedad».

Funcionamiento de servicios y actividades por sector

El transporte público de pasajeros funcionará hasta las 19 para aquellos que quieran participar en la marcha y luego desconcentrar hacia sus hogares. Taxis reducirán frecuencia desde el mediodía y a partir de las 19 también dejarán de funcionar. 

Bancos y comercios –salvo los que sigan atendidos por sus dueños– cerrarán desde las 12. La administración pública y Tribunales también dejarán de funcionar al mediodía, al igual que las estaciones de servicio del centro (Pellegrini y Oroño hacia el río).

Los centros de salud municipales funcionarán de 7 a 12 con atencion solo de urgencias y después de las 12 cerrarán; en cambio, los hospitales trabajarán con normalidad durante la mañana y mantendrán guardias mínimas a partir del mediodía. El Sies, en tanto, trabajará con normalidad durante todo el día y el Cemar hasta al 12. Los turnos dados después de esa hora deberán ser reprogramados. 

Por la adhesión del sindicato que nuclea a los trabajadores de la recolección al paro, los servicios de higiene urbano se prestarán hasta las 12, luego de lo cual se verán interrumpidos y se retomarán a las 0 del jueves 25. En este marco, el municipio pidió no sacar los residuos durante toda la jornada.

Los gremios y organizaciones que adhieren en Rosario

Gremios de CGT Rosario (son unos 60 gremios entre los que se encuentran UOM, Garagistas. Smata, Telefónicos, UPCN, Uocra, Obras Sanitarias, Tractor, Camioneros, Pasteleros. Telefónicos. Químicos, Viajantes y Seguro, entre otros); del Movimiento Sindical Rosarino (Luz y Fuerza, Trabajadores del Correo, Judiciales de Santa Fe, Atsa Rosario, Sadop, Bancarios); de ambas CTA (como Coad, Amsafé, ATE, Sindicato de Prensa); del Movimiento Obrero Rosarino y de la Multisectorial 21, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne; y Judiciales. También se suman a la movilización y concentración en el Monumento: Asociación de Medianos y Pequeños Comerciantes, Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Asociación de Inquilinos de Rosario; el Gremio Telefónico de Rosario y la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut).

Gremios locales durante la convocatoria a la movilización.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba