Sociedad

Picadas, paella y rabas: cuánto cuesta comer en los restaurantes del puerto de Mar del Plata

Viernes, 05 de Enero 2024

En una recorrida por la zona portuaria, se realizó una selección de los platos más pedidos, que ilustran cuánto puede gastar una pareja, una familia o un grupo de amigos

La temporada de verano 2024 ya arrancó y los restaurantes del puerto son una cita obligada para quienes vacacionan en Mar del Plata. Están ubicados a sólo 15 minutos en auto del centro de la ciudad y ofrecen una inmejorable experiencia que los turistas suelen elegir por las noches, aunque la vivencia también se repite con creces cada mediodía.

La oferta gastronómica es variada y se ajusta a todos los bolsillos: hay desde platos con pesca del día, pasando por la clásica porción de rabas, hasta cocina en vivo. Además, se hacen descuentos por pago en efectivo y el estacionamiento es gratuito.

En una recorrida por la zona portuaria, se relevó precios y realizó una selección de los platos más significativos, que ilustran cuánto puede gastar una pareja, una familia o un grupo de amigos que quiera comer pescado en la ciudad balnearia.

Chichilo

Tiene un menú súper variado y accesible. Es ideal para ir de a muchos. Por ejemplo, una picada de mar para seis personas con una cerveza helada de litro cuesta $25.000 (alrededor de $4200 por cabeza). La carta ofrece porciones (para compartir) y medias porciones (para uno). Las más pedidas son la porción de paella ($9.650), de cazuela de mariscos ($12.850) y de fideos con mariscos ($10.8000).

La picada de mar de Chichilo incluye una entrada fría (que se ve en la imagen) y frituras calientesLa picada de mar de Chichilo incluye una entrada fría (que se ve en la imagen) y frituras calientes

En Chichilo, la porción de rabas cuesta $10.150; la media $7.100. También hay empanadas de salmón ($1.150 la unidad) y frituras de mar: para dos ($12.150) y para uno ($8.500).

El encargado del lugar se mostró optimista, aunque cauto. “El primer fin de semana del año fue muy bueno, pero no vamos a anticiparnos. Recién para el 6 o 7 de enero tendremos un panorama más claro de cómo viene la temporada en cuanto al consumo gastronómico”, dijo Ángel De Luca.

Mediterráneo

Es otro clásico de la zona portuaria marplatense. A metros de la puerta de ingreso, una ampliación del menú exhibe “promociones para dos” y tienta a las parejas. Después de la altísima convocatoria que tuvieron el primer día del año, en Mediterráneo consideran que la temporada arrancó con el pie derecho. Ahora son pasadas las 13 horas de un mediodía de enero y los comensales se acomodan de a poco en las mesas. La mayoría elige las que están al aire libre.

Según pudo saber, lo más pedido son las picadas de mar. Hay para dos personas, por $20.900 y para cuatro por $35.900 (casi $9.000 por cabeza). Ofrecen lo mismo, pero en diferentes proporciones: una entrada fría, una entrada caliente (incluye rabas, cornalitos, papas fritas, empanadas y bastoncitos de merluza) y bebida.

En Mediterráneo, la entrada caliente de la picada para dos incluye rabas, cornalitos, papas fritas, empanadas y bastoncitos de merluzaEn Mediterráneo, la entrada caliente de la picada para dos incluye rabas, cornalitos, papas fritas, empanadas y bastoncitos de merluza

También hay promociones para compartir. La más económica está $18.000 y ofrece empanadas de merluza; pesca del día con guarnición de papas; bebida y postre. La otra se paga $19.900 e incluye empanadas de merluza, arroz con mariscos o chupín de pescado, bebida y postre. Otro plato muy pedido son las clásicas rabas: la porción para dos personas cuesta $9.800. En efectivo hacen un 10% de descuento.

La Pescadería

Su sello distintivo es la cocina en vivo: los platos se preparan en el momento y con la pesca del día. “También funcionamos como un mercado, donde la gente puede comprar el pescado fresco y llevárselo para cocinar en su casa”, explicó a este medio Camila Maisonnave, empleada del lugar.

La carta ofrecetres promociones, según la cantidad de personas. Todas las opciones incluyen bebida (sin alcohol) y guarnición (papas a la plancha, papas fritas, ensalada o vegetales grillados), lo que cambia es el menú. Para dos, por ejemplo, hay un merluzón ($20.000); para tres, variedad de pesca del día ($22.000) y para cuatro, media porción de rabas y variedad de pesca del día ($30.000). La porción de rabas viene con24 anillas y se cobra $11.000; la media porción trae doce anillas y sale $7.000.

En Puerto de Palos las rabas se sirven a la provenzal o solas, siempre con limónEn Puerto de Palos las rabas se sirven a la provenzal o solas, siempre con limón

Puerto de Palos

Atendida por su dueño, Raúl Ghilardi, esta cantina tradicional del puerto marplatense propone degustaciones, parrilladas y picadas de mar con la mejor pesca del día y a muy buenos precios. Además, tiene un espacio pet friendly para que los comensales puedan llevar a sus mascotas, a las que también se les ofrece agua y comida.

Para los que van en pareja, la casa recomienda la degustación: viene con tres tipos de pescados y se puede compartir. Trae merluzón de aguas profundas con crema de verdeo fresco y vino blanco; abadejo con crema de langostinos, mejillones y champiñones; y mero con crema de espinacas y olivas, gratinado con provolone. No incluye bebida. Cuesta $16.000.

La parrillada, también para dos, viene con pescados y verduras grilladas en el momento. No incluye bebida. Cuesta $15.500.

La degustación ofrece tres tipos de pescados y es para compartirLa degustación ofrece tres tipos de pescados y es para compartir

En Puerto de Palos, la famosa picada de mar viene con ocho variedades de frituras y cazuelas y cuesta $14.500. Trae paella, cazuela, calamar a la putanesca, langostinos empanados en sésamo, croquetas de mejillón, soufflé de brótola, pescadito cítrico y rabas.

Para “picotear”, a modo de entrada, el lugar ofrece rabas ($9.900), rabas a la provenzal ($10.300) y fritura mixta: una mezcla de rabas, cornalitos, merluzitas cítricas y papas fritas ($7.800). También hay langostinos empanados ($9.400) y gambas al ajillo ($8.600).

Las sugerencias del chef son tres: risotto de mar; pesca del día mediterránea y tagliatelle fruto di mare. Todas cuestan $7.900.

El risotto de mar, sugerencia del chefEl risotto de mar, sugerencia del chef

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba