Información General

Paro general: cómo funcionarán los colectivos en Rosario el próximo miércoles

Jueves, 18 de Enero 2024

La UTA confirmó la adhesión a la medida de fuerza convocada por la CGT. Los colectivos circularán con normalidad hasta las 19 de ese día en todas las provincias

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) comunicó que se adhiere al paro de la CGT que realizará el próximo miércoles 24 de enero. Referentes locales del gremio confirmaron a La Capital que no habrá servicio de colectivos desde las 19 del miércoles y hasta la hora cero del jueves.

«Los derechos de los trabajadores no se negocian», expresó la UTA en comunicado. La medida de la UTA aplica a Rosario, el AMBA y todas las provincias del país.

La medida de fuerza, que busca la derogación del DNU 70/2023 y el rechazo a la ley ómnibus enviada al Congreso por el gobierno de Javier Milei, tiene entre sus adherentes a varias agrupaciones políticas y sindicatos.

En los días posteriores al anuncio de la huelga, se sumó a la misma la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte), que nuclea a los gremios de Unión Ferroviaria, Taxis, Camioneros, Dragado y Balizamiento, Vialidad, peajes y aeronáuticos, por lo que afectará al servicio terrestre y aéreo en todo el país.

También será parte de la protesta ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), que participará de la marcha el 24 de enero con una columna propia. “Son las argentinas y argentinos de bien los que están quedando en la calle por decisión de este gobierno”, apuntó el Secretario General, Rodolfo Aguiar, en el comunicado de la entidad.

La Mesa Nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), integrada en parte por ATE, ratificó asimismo que estará en la marcha con su poder de movilización. De esta forma, se suman distintos gremios además del de estatales, entre los que están el SITraLab (Sindicato de Trabajadores de Laboratorios), el SUOR (Sindicato Único de Obreros Rurales), el SOESGYPE (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, GNC, Playa de Estacionamiento), el CISPREN (Círculo Sindical de Prensa) y el FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina), entre muchos otros.

En particular, las centrales sindicales se oponen a los cambios en la ley laboral que trae aparejado este texto legislativo, los cuales incluyen por ejemplo nuevas alternativas a la indemnización por despido, la eliminación de las multas a los empleadores por falta o deficiente registración laboral, la desregulación del financiamiento a las obras sociales de los sindicatos y también restricciones a la huelga para distintos sectores como el de salud y el educativo.

Se trata de la primera medida de fuerza que la CGT llevará a cabo en cinco años, ya que la última huelga de la central obrera a fue el 29 de mayo de 2019, la quinta que activaron durante la gestión de Mauricio Macri.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba