Internacionales

Para Estados Unidos, es “ridículo” sugerir que Israel estuvo detrás de las explosiones en Irán que dejaron más de 100 muertos

Miércoles, 03 de Enero 2024

Washington rechazó la posibilidad de que la nación judía estuviera detrás del ataque contra la tumba del comandante de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimani

Estados Unidos rechazó el miércoles las sugerencias de que su aliado Israel o Washington estuvieran detrás de las explosiones mortales en Irán en la tumba del comandante de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimani, muerto hace cuatro años en un ataque estadounidense.

“Estados Unidos no estuvo involucrado de ninguna manera, y cualquier sugerencia en sentido contrario es ridícula”, indicó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, que también reiteró que Estados Unidos no está relacionado con lo sucedido.

No tenemos razones para creer que Israel estuviera implicado en esta explosión. No tenemos información para creer que ese sea el caso”, añadió.

Miller apuntó que hablan con oficiales israelíes “varias veces al día” pero no quiso desvelar el contenido de esos intercambios.

Las explosiones se produjeron este miércoles en el cementerio de la ciudad iraní de Kerman, donde se conmemoraba el cuarto aniversario de la muerte de Soleimani, considerado en Irán un mártir de la revolución y fallecido en un ataque estadounidense.

El portavoz del Departamento de Estado recalcó que “es demasiado pronto” para saber quién está detrás de lo sucedido, indicó que Estados Unidos no tiene “información independiente” al respecto y ofreció sus condolencias a las víctimas de esa “horrible explosión”.

Al menos 103 muertos

Al menos 103 personas murieron 141 resultaron heridas en las dos explosiones ocurridas en la ciudad de Kerman durante un acto por el cuarto aniversario de la muerte del general Qassim Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de élite iraní que perdió la vida en el bombardeo a un convoy que se encontraba en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad, en enero de 2020.

La televisión estatal del régimen teocrático dijo que se escucharon dos explosiones cerca del lugar de entierro de Soleimani. Las autoridades iraníes calificaron el incidente como un acto terrorista.

Según la agencia oficial IRNA, la primera explosión tuvo lugar a 700 metros de la tumba del general Soleimani y la segunda ocurrió a un kilómetro de ella.

Por su parte, la agencia de noticias iraní Tasnim, citando fuentes informadas, informó que las bombas que detonaron cerca de la tumba del general fueron activadas por control remoto.

“Dos bolsas con bombas estallaron” en el lugar, afirmó la agencia, considerada cercana al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, cuya Fuerza Quds dirigía Soleimani antes de su asesinato en 2020.

Las detonaciones dispersaron a las numerosas personas que estaban en el cementerio de Kerman y las ambulancias se apresuraron a llevar a los heridos a los hospitales de la ciudad, según el relato de la agencia iraní.

La gente asiste a una ceremonia para conmemorar el cuarto aniversario del asesinato del alto comandante militar iraní, general Qassem Soleimani, en un ataque estadounidense, en Teherán, Irán, el 3 de enero de 2024. Majid Asgaripour/WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental) vía REUTERSLa gente asiste a una ceremonia para conmemorar el cuarto aniversario del asesinato del alto comandante militar iraní, general Qassem Soleimani, en un ataque estadounidense, en Teherán, Irán, el 3 de enero de 2024. Majid Asgaripour/WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental) vía REUTERS

Reza Fallah, jefe de la Media Luna Roja de la provincia de Kerman, declaró a IRNA que hasta el momento unas 170 personas heridas han sido trasladadas a hospitales.

Fallah también dijo que se escuchó una fuerte explosión y que los funcionarios están examinando cuál es su causa.

La semana pasada, el régimen de Irán dijo que los ataques de Hamas contra Israel fueron una “venganza” por la muerte del general Qassem Soleimani.

El portavoz de la Guardia Revolucionaria, Ramzan Sharif, señaló que “la ‘Inundación de Al Aqsa’ (nombre del operativo de Hamas) fue una de las venganzas por el asesinato de Soleimani por parte de Esatdos Unidos y los sionistas”.

Posteriormente, Hamas desmintió la versión iraní.

“Negamos la validez de lo afirmado por el portavoz de la Guardia Revolucionaria de Irán, Ramzan Sharif, respecto a la operación ‘Inundación de Al Aqsa’”, señaló un comunicado del grupo terrorista.

“Hemos dicho en repetidas ocasiones los motivos y razones de la operación, siendo la principal las peligrosas amenazas contra la mezquita de Al Aqsa”, recalcó el texto, según ha recogido la agencia palestina de noticias Maan. En este sentido, subrayó en que “toda respuesta de la resistencia palestina llega como reacción a la ocupación y la agresión (por parte de las autoridades israelíes) contra el pueblo palestino y sus lugares sagrados”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba