Politica

Milei participó de Janucá luego de los anuncios económicos: “Después de tantos años de oscuridad, va a salir la luz”

Miércoles, 13 de Diciembre 2023

El mandatario nacional asistió junto a varios miembros de su Gabinete a un evento organizado por la comunidad judía. Los momentos emotivos y el abrazo con un rabino

El presidente Javier Milei participó este martes de su primer acto público desde que asumió al frente de la Casa Rosada al asistir al evento por Janucá organizado por la comunidad Jabad Argentina, en el que hizo un paralelismo entre lo que tuvo que pasar el pueblo judío y lo que le ocurre al país en la actualidad, y aseguró que ”después de tantos años de oscuridad, va a salir la luz”.

Junto a varios integrantes de su Gabinete, importantes funcionarios judiciales, dirigentes políticos y miembros de la colectividad, el mandatario nacional fue la figura central en las celebraciones que se realizaron en la Plaza República Oriental del Uruguay, ubicado en la esquina de la avenida del Libertador y la calle Austria, en el barrio porteño de Recoleta.

Desde temprano, frente al monumento a José Artigas, se instaló un imponente escenario, sobre el cual una banda interpretó distintas canciones, mientras que abajo, entre la gente que iba llegando, artistas hacían malabares y personas en zancos hacían figuras con cintas de papel de distintos colores.

Janucá, que comenzó el pasado 7 de diciembre y terminará este viernes, conmemora la hazaña de un pequeño grupo hebreo, los macabeos, que se rebeló contra el ejército de Antíoco, que había prohibido la práctica del judaísmo en Israel.

El Presidente junto a Patricia BullrichEl Presidente junto a Patricia Bullrich

El acto, en este caso, fue realizado por la comunidad Jabad, a la cual pertenece el rabino personal de Milei, Shimon Axel Wahnish, designado por el Presidente como embajador argentino en Tel Aviv, también presente en la plaza.

Uno de los primeros en arribar al lugar fue el titular de la DAIA, Jorge Knoblovits, seguido por su par de la AMIA, Amos Linetzky, ya que ambas entidades apoyaron el acto, junto con la ONG Keren Kayemet LeIsrael y la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA).

Pocos minutos después apareció en escena el miembro de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti, que luego de unas breves declaraciones a la prensa, en las que evitó hablar sobre las medidas económicas anunciadas por el Gobierno, se abrazó con Knoblovits.

Del evento también participaron la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; los ministros de Capital Humano, Sandra Pettovello, de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri; la vicejefa del Gobierno porteño, Clara Muzzio, y un grupo de intendentes.

En la celebración se encendió la primera vela de la menorá En la celebración se encendió la primera vela de la menorá

Cerca de las 20:00, se montó un importante operativo policial y por entre los custodios caminó rumbo al escenario Milei, que en el camino se abrazó efusivamente con el rabino Tzvi Grunblatt, director de la fundación Jabad Lubavitch Argentina.

Ya con algunas lágrimas en sus ojos, el mandatario nacional continuó su camino y se detuvo en el monumento a Artigas, donde se colocó junto a los funcionarios y dirigentes políticos para ver el comienzo del evento.

Sin embargo, el jefe de Estado volvió a emocionarse y contuvo el llanto cuando, al tomar la palabra, uno de los líderes religiosos que auspició como orador de la noche le agradeció su presencia y le deseó éxitos en su gestión.

Posteriormente, Milei, que se convirtió en el primer presidente de la historia en participar de esta celebración, que la comunidad Jabad realiza desde hace 39 años, fue invitado a encender la primera vela de una gigante menorá (candelabro típico que se utiliza en rituales judíos, principalmente vinculados a Janucá) que se encontraba detrás del escenario.

“Después de tantos años de oscuridad, de oscurantismo, va a salir la luz y eso va a ser una revolución moral, porque lo vamos a hacer desde los valores”, exclamó el mandatario nacional, al brindar un breve discurso.

En este sentido, el jefe de Estado recordó que “esta fiesta es importante porque, entre otras cosas, señala el triunfo de los pocos sobre los muchos, el poder de la fe y el de aquellos que, siendo pobres, se impusieron sobre los poderosos”.

“Como indica el libro de Macabeos, la victoria en la batalla no depende de la cantidad de soldados, sino de las fuerzas que vienen del cielo. Las fuerzas del cielo van a apoyar a la Argentina y a Israel en este momento”, sostuvo.

En diálogo con Infobae, Knoblovits destacó que “la adhesión y la pasión que tiene el Presidente por Israel, por el pueblo judío y por las leyes del pueblo judío, se reflejan hoy en su presencia” y le pidió “que siga reclamando por los secuestrados por Hamás” en la Franja de Gaza.

La emoción de Milei durante el acto (REUTERS)La emoción de Milei durante el acto (REUTERS)

“A mí me parece que el hecho de que haya venido es un acto iniciático muy importante, porque cambia la agenda del tratamiento de algo tan importante como Janucá, en un contexto de un 7 de octubre que es distinto en el resto del mundo”, agregó.

Por su parte, Amos Linetzky resaltó que “la convivencia pacífica es de uno de los patrimonios más lindos que tiene este país, que lo tuvo siempre y que es lo que hay que exportar” y coincidió con su par de la AMIA al subrayar que espera “por el milagro” de que los secuestrados por la agrupación terrorista “vuelvan todos sanos y salvos pronto”.

“Nos encantaría que sea la Argentina pionera en materia de derechos humanos, como lo ha venido haciendo los últimos 40 años, y que no calle ahora que también los desaparecidos de Hamás sean un motivo de reclamo constante, creo que Argentina con su experiencia en materia de Derechos Humanos, puede liderar foros internacionales para reclamar por el pronto regreso de estas personas, como lo hicieron, por ejemplo, los filipinos, o como lo hizo Putin, que logró aunque sea liberar algunos ciudadanos de sus naciones. Nosotros también esperamos eso de la Argentina”.

Al respecto, reveló que ya mantuvo conversaciones informales con la flamante canciller, Diana Mondino, pero señaló que el Gobierno “recién está asumiendo” y que todavía es muy pronto para exigir alguna medida en particular.

“Lo que vemos como una muy buena señal, es que se juntaron con familiares de rehenes, los recibieron en la Cancillería y nosotros hemos agradecido mucho eso y estamos muy atentos para que siga el reclamo y para declarar a Hamás como una organización terrorista, que es lo que es”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba