Nacionales

Milei desató su furia contra los gobernadores: «Los voy a fundir a todos»

Jueves, 25 de Enero 2024

El presidente amenazó a los mandatarios provinciales con dejarlos «sin plata» si no dan apoyo a la ley ómnibus. Pullaro dijo sentir «angustia» por los permanentes aprietes de la Casa Rosada

El presidente Javier Milei no está dispuesto a ceder en puntos claves de la ley ómnibus y redobla la presión contra los gobernadores.

La resistencia de los gobernadores de apoyar puntos claves de la denominada ley ómnibus desató la furia del presidente Javier Milei. “Los voy a dejar sin plata, los voy fundir a todos”, bramó el primer mandatario este jueves por la mañana en la reunión de gabinete, donde repasó con sus funcionarios el dictamen de comisión de Diputados que, a pesar de lograr una mayoría de firmas, se vio imposibilitado de llevarlo al recinto inmediatamente por la falta de respaldos de los bloques denominados “dialoguistas”, por lo que postergó el debate para el próximo martes.

Frente al previsible rechazó de Unión por la Patria y la izquierda, a los que se sumaron los socialistas y la Coalición Cívica, el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) se recostó en los bloques de la UCR, el PRO y Hacemos Coalición Federal para sacar un dictamen de mayoría. Pero esas bancadas “dialoguistas” pusieron la firma pero con muchas disidencias, sobre todo en dos puntos claves que Milei no está dispuesto a ceder: suba de retenciones y fórmula jubilatoria.

A partir de falta de acuerdo en esos puntos sensibles, funcionarios del gobierno nacional, como el ministro de Economía, Luis Caputo, iniciaron una avanzada para amenazar directamente a los gobernadores con sacarles recursos y complicar así las finanzas provinciales.

En ese contexto, el presidente redobló este jueves la apuesta de su ministro de Economía y reiteró una amenaza a los gobernadores provinciales.

Milei repasó este jueves, junto a sus principales colaboradores del gabinete nacional, el dictamen de la ley ómnibus, que se tratará en la Cámara de Diputados la semana próxima y que contiene una variedad de proyectos para desregular aspectos de la economía. En la reunión avanzó en delimitar las estrategias para obtener la aprobación de la ley y trascendió una posición muy dura con los gobernadores.

“Los voy a dejar sin plata, los voy a fundir a todos”, le dijo a sus ministros el presidente según reveló el diario Clarín. Milei definió ir a fondo y les trasladó a sus colaboradores que deben dejar en claro que “si la ley no se aprueba, las más perjudicadas van a ser las provincias”.

La brutal frase de Milei provocó este jueves por la tarde un cimbronazo en el corazón del gobierno y tensó aún más la relación con los gobernadores, sobre todo con los de Juntos por el Cambio, quienes advierten que sus mensajes furiosos están dirigidos directamente a ellos, como el caso del gobernador santafesino Maximiliano Pullaro y el entrerriano Rogelio Frigerio.

Molesto por esa “filtración” de lo que se dice entre los muros de su oficina, Milei evalúa pedirle la renuncia a uno de los ministros de su gabinete. Según consigna el portal Infobae, todavía no trascendió quién es el funcionario apuntado, “pero el presidente se encuentra próximo a tomar la decisión definitiva, según revelaron fuentes oficiales muy cercanas” al libertario.

De acuerdo a una nota firmada por el periodista Román Lejtman, en la Casa Rosada deslizaron que el funcionario “filtró de manera maliciosa” el contenido de diálogos que el presidente no quería que se conocieran. El nombre del funcionario saliente aún es un secreto de Estado. Y será el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien se encargará de informarlo al ministro correspondiente cuando sea oportuno.

La angustia de Pullaro

En el medio de la incertidumbre de lo que pasará en Diputados con la ley ómnibus y las tensiones permanente con los mandatarios provinciales, el gobernador Maximiliano Pullaro expresó “angustia” ante la amenaza del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, de “delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos de la ley «Bases» es rechazado”.

El mandatario provincial afirmó que lo “angustia que desde el gobierno central se pretenda quebrar una decisión” y consideró que el anuncio de Caputo va dirigido a Santa Fe.

“Creo que sí, nos habla a nosotros porque fuimos el principal gobierno que se plantó ante un tema que entendíamos que era injusto para la provincia de Santa Fe y son las retenciones a las exportaciones agropecuarias y los gravámenes a las exportaciones industriales”, advirtió Pullaro.

En el marco del debate por la ley ómnibus, Caputo publicó en su red social X una amenaza directa hacia las provincias, al mencionar la posibilidad de realizar recortes en el presupuesto si no votan a favor de la aprobación de la norma.

“Me reuní con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de las Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado”, dijo Caputo. aclaró, sin embargo, que “no es una amenaza”, si no sólo la confirmación de que “vamos a cumplir con el mandato que nos ha dado la mayoría de los argentinos para equilibrar las cuentas fiscales”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba