Locales

Masiva convocatoria en la plaza 25 de Mayo de Rosario culminó en el Monumento contra el decretazo de Milei

Viernes, 22 de Diciembre 2023

Diversas organizaciones sociales, sindicales y ciudadanos rechazaron el decreto que deroga o modifica unas 300 leyes de un plumazo. Consideraron que es «una muestra de antidemocracia, autoritaritarismo y acciones anticonstitucionales» del nuevo gobierno. Dirigentes pidieron que se convoque a un paro nacional

Sindicatos, organizaciones sociales, políticas y ciudadanos rosarinos realizaron este jueves a la tarde una masiva concentración en la Plaza 25 de Mayo para rechazar al decreto de necesidad y urgencia del presidente de la Nación, Javier Milei, que derogó o modificó alrededor de 300 leyes vigentes. 

La manifestación comenzó a aglutinar a los manifestantes desde las 18 en la zona de Santa Fe y Laprida. Distintas organizaciones participaron con alta asistencia y luego los manifestantes partieron hacia el Monumento a la Bandera para continuar la protesta contra el DNU comunicado este miércoles en cadena nacional por Milei.

Agentes de la Dirección de Tránsito municipal y de la Policía de Santa Fe participaban del operativo en los alrededores de la convocatoria de las organizaciones sociales, políticas y sindicales de Rosario. La actividad se desarrolló con normalidad, sin incidentes y buena concurrencia desde el inicio. A pocos metros comenzaban a prepararse las actividades de Noche de Peatonales con la disposición de feriantes y otros eventos organizados por el municipio.

En diálogo con el programa Telenoche Rosario (El Tres) el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, dijo que la sociedad rosarina cree en las instituciones. «No eludimos el debate pero queremos que se respete el Congreso. Si este decreto avanza retrocedemos 100 años», opinó.

En tanto, el titular de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello, dijo que el DNU presidencial es «una ofensiva total, una declaración de guerra contra los trabajadores«. 

«Para nosotros es fundamental consutruir unidad para enfrentar este decretazo«, dijo el sindicalista docente y reclamó por «un gran paro nacional» convocado por las centrales obreras.Lorena Almirón, secretaria de ATE Rosario, expresó que los estatales están en alerta por los despidos  que podrían generarse con las privatizaciones de empresas públicas. También llamó a participar de la Jornada nacional de protesta con ollas populares que este viernes tendrá epicentro en Rosario, en la plaza San Martín.La dirigente de La Bancaria Rosario Analía Ratner dijo que la participación de su gremio en la marcha «va mucho mas allá de impuesto a las Ganancias» ya que con el DNU «están hablando de vender el país y privatizar el Banco Nación». «Estamos movilizados en defensa de nuestros derechos», expresó.Finalmente, el vocero de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Eduardo Delmonte, dijo a El Tres que las medidas del gobierno «han empujado a muchos sectores de la población al hambre y a la pobreza, incluso a gente que no lo pensaba que le iba a suceder y va a ser mucho peor«.»El pueblo argentino parece manso pero no lo es y va a demostrarlo en la calle«, cerró el dirigente social.

“La forma y el fondo del DNU que los argentinos conocimos es en sí mismo una muestra total de antidemocracia, de autoritaritarismo, y de acciones anticonstitucionales con las que se quiere borrar las históricas luchas y conquistas del pueblo argentino y de sus movimientos populares”, resumió el Sindicato de Prensa Rosario (SPR) uno de los cerca de 15 gremios que convocaron.

 Los sindicatos contra el DNU y el plan de ajuste del gobierno nacional se completaron con Recolectores, Camioneros de Moyano, Luz y Fuerza, CTA Autónoma, ATE Rosario, Estatales (Norte), Marítimos (Siconara), Dragado y Balizamiento, Sanidad (Atsa Rosario), Judiciales de Santa Fe, Cadetes de Rosario,Apur (no docentes UNR), Coad ( Docentes UNR) y Municipales, entre otros.

“Milei se llevó puesto el valor de la Argentina como República, desdeñó la división de poderes y el mandato dado a legisladores. El Congreso Nacional pasó a ser un dibujo arrugado sobre su escritorio de trabajo: con excepción de los sectores concentrados de la economía y las finanzas, el resto de la población está severamente afectada por el DNU”, criticó el comunicado del SPR.

“Desde el patrimonio nacional en venta –continuó– a dejar liberada la posibilidad de fijación de cualquier precio para los alimentos, alquileres y servicios desregulados: toda nuestra vida está afectada. Aquello que necesitamos como personas y como sociedad quedó atrapado en el DNU que es como tropa extranjera pisoteando el territorio argentino”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba