Politica

Lucha antigranizo: Cornejo afirmó que espera una propuesta concreta de los intendentes del sur

Miércoles, 10 de Julio de 2024

El gobernador reiteró que no cree en la eficacia de la lucha antigranizo pero aclaró que la provincia podría colaborar con los municipios que defienden su existencia. «Queremos una propuesta», dijo.

En el oasis sur de la provincia de Mendoza los intendentes Alejandro Molero (General Alvear) y Omar Félix (San Rafael) hacen causa común para garantizar la continuidad del programa de lucha antigranizo.Si bien el gobernador Alfredo Cornejo decidió despedir a los pilotos de la empresa estatal Aemsa y reiteró que no considera eficaz el sistema, se mostró abierto a colaborar para que los aviones puedan seguir sembrando yoduro de plata en las tormentas de esos municipios. No comprometió fondos, pero si dijo estar dispuesto a aportar recursos como los aviones o radaristas.

«No lo vamos a dejar solos, pero queremos que nos devuelvan una propuesta», sostuvo el jefe del Ejecutivo provincial en un acto de entrega de viviendas en el departamento de Las Heras. De esa forma, pateó la pelota al terreno de los jefes comunales, que el lunes se juntaron para idear una alternativa que les permita mantener operativos dos aviones en el sur. “Primero debemos recopilar la información, analizar costos y luego ver posibilidades de desarrollar una forma de negocios. Una vez que esté todo eso sabremos las posibilidades reales de un sistema sustentable y con resultados fehacientes”, dijo Omar Félix.

Cornejo sostuvo que está esperando esa propuesta y que el gobierno provincial está dispuesto a hacer aportes siempre y cuando los intendentes se hagan cargo de la administración. Sobre todo porque son ellos los que consideran que el sistema funciona, algo con lo que el gobernador claramente no coincide.

«Nosotros tenemos claro que la lucha antigranizo no puede garantizar resultados. Se ha explicado hasta el hartazgo. En los últimos 35 años que se lleva registros de piedras, las hectáreas afectadas por granizo son exactamente la misma cantidad. Con lucha antigranizo y sin lucha antigranizo han sido las mismas. No está probado, de ninguna manera, que eso sea efectivo», remarcó Alfredo Cornejo. Sin embargo, admitió que hay jefes comunales y productores que piensan diferente y se comprometió a colaborar dentro de lo que considere posible.

«Muchos productores y municipios piensan que sí sirve, que se puede tener resultados. Pues si ellos se hacen cargo de la administración y demás, nosotros estamos abiertos a cualquier propuesta», aseguró. «El intendente de Alvear, el intendente de San Rafael han manifestado en reuniones con privados que estarían dispuestos a hacerse cargo de algunas de esas cosas y nosotros no vamos a abandonar a los productores», adhirió el jefe del Ejecutivo.

«No los vamos a dejar solos patrimonialmente, en recursos. El valor de los aviones tiene su costo, la radarización tiene su costo.No lo vamos a dejar solos, pero queremos que nos devuelvan una propuesta», finalizó aclarando que si bien los pilotos fueron despedidos e indemnizados, Aemsa sigue existiendo y cuenta con radaristas y otros empleados que pueden colaborar.

Los pilotos exigen ser recontratados
Paralelamente, desde el sindicato de pilotos APLA han denunciado despidos ilegales y exigen que se retrotraiga la decisión adoptada por el gobierno de Mendoza.

Según el Secretario del Interior de APLA, Nicolás Capella, los despidos colectivos de los 27 pilotos violan la normativa vigente. «En consecuencia de lo expuesto solicito se cite a audiencia a la empresa denunciada, ordenándose retrotraer los despidos hasta tanto de cuplimiento con el procedimiento previsto», expresan en el documento en el que amenazan con «adoptar medidas de acción directa en relación a la empresa indicada u otras empresas con vuelos de y hacia la provincia de Mendoza».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba