Locales

Los medicamentos aumentaron 42% en Rosario en los últimos 45 días

Lunes, 15 de Enero 2024

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Rosario revelaron que el incremento interanual fue del 290%, centrado principalmente en los productos de venta sin receta médica.

El prosecretario del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, Leonardo Jurado, reveló que en los últimos 45 días “se registraron aumentos del orden 42 por ciento” en los medicamentos y que el incremento interanual en esta ciudad estuvo en torno al 290 por cientos El directivo de la entidad recordó este lunes que “todo este proceso (de aumentos) arrancó con la historia que se terminó el 31 de octubre pasado cuando los precios dejaron de estar congelados”.

urado explicó que la finalización del acuerdo de precios que había establecido el gobierno nacional con los laboratorios, poco después de la primera vuelta electoral de 2023, “fue muy relevante porque impactó en los meses posteriores. En noviembre el aumento fue del 32 por ciento. En diciembre, devaluación mediante, también estuvo en el orden del 32 por ciento. Y este año arrancamos con un promedio de 10 por ciento”.

“No es en todos los laboratorios igual, pero el promedio es ese (42 por ciento) en este período de tiempo. Hay determinadas franjas terapéuticas que los laboratorios deciden aumentar comparadas con otras. Los aumentos afectaron más a los medicamentos de venta libre, que son los que se pueden llevar sin receta, como paracetamol, ibuprofeno y otros que aparecen con marcas comerciales”, agregó.

En declaraciones al programa «El primero de la mañana» de LT8, y al ser consultado sobre cómo fue el movimiento interanual de precios de los remedios en Rosario, el representante del Colegio de Farmacéuticos de Rosario reveló que “estuvo en torno al 290 por ciento». Amplió: «Cuando nos reunimos para analizar el movimiento de precios, coincidimos en que ese índice superó al de inflación de 2023. La industria farmacéutica, que es la que pone los precios, dice que necesita determinados componentes dolarizados y que deben volcarlos al precio”.

“A eso se suma la tasa de inflación, acuerdos de salariales y otras variables que la industria pone en el valor del precio de los medicamentos que afectan al bolsillo de los pacientes y a las farmacias más chicas que están en los barrios que sostienen la seguridad social”, agregó Jurado.

Y subrayó que los aumentos sucesivos “se vieron reflejados en la demanda de los pacientes. De acuerdo a nuestros números, la demanda cayó en diciembre entre un 8 y 9 por ciento. Las farmacias tuvieron que disminuir su stock para poder sostener el sistema. Todo lo que tenga que ver con la inflación, impacta en el paciente o en la farmacia más chicas. Las farmacias más pequeñas tienen que sostener en esos 30 días que pasan entre que dispensa el medicamento y lo cobra de la obra social tiene un retraso de unos 30 días que desvaloriza ese precio. Estamos trabajando para achicar esa brecha”.

“Hoy a todas las obras sociales, sobre todo Pami, se les sigue brindando prestaciones con normalidad”, aclaró.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba