Judiciales

Ley ómnibus: una denuncia en la Justicia podría derribar el dictamen del oficialismo en Diputados

Sábado, 27 de enero 2024

Se trata de una presentación en la Justicia que apunta a la elaboración del despacho. Quiénes son los diputados citados en la denuncia.

José Luis Espert fue uno de los que condujo el plenario de comisiones Foto: Télam

Luego de la polémica que generó el dictamen de la ley ómnibus, una abogada presentó una denuncia para que se investigue si se cometieron los delitos de «falsificación de instrumento público y falsedad ideológica» en la redacción del despacho de la Cámara de Diputados. Esto se dio luego de las declaraciones de varios diputados que afirmaron que el oficialismo «no mostró el despacho que se puso en consideración».

La denuncia recayó por sorteo ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti y la fiscal Alejandra Mangano, que deberán evaluar cómo sigue la causa.

Se trata de una presentación que hizo la letrada Valeria Laura Carreras, que en otra causa, representa a familiares de la tripulación del ARA San Juan.  En el escrito la abogada citó informaciones periodísticas y solicitó a la Justicia que «libre oficio a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a fin que informe en que horario y desde que email fue remitido el adjunto ‘Dictamen’ para que certifique en qué horario se subió a la página en diputados.gov.ar que se obtuvo el dictamen de mayoría en el proyecto de ley Bases».

También pidió que se libre «oficio al portal Cba24n a fin que remitan el audio con la entrevista completa al diputado Oscar Agost Carreño». Esto es en virtud de conocer si efectivamente existió una «reunión secreta donde se hizo un dictamen paralelo de la ley ómnibus» tal como informó ese medio de comunicación.

Germán Martínez quedó en la mira luego de sus dichos sobre la firma del dictamen. Crédito: Juan Mateo Aberastain / MDZ

En la misma línea, la letrada requirió que se le pida a Radio 10 que remita el audio de la entrevista del periodista Gustavo Silvestre al jefe del bloque de Diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez. En ese reportaje, el diputado indicó: «Ninguno de los 55 diputados que firmaron el dictamen del oficialismo conocía lo que estaba firmando. Es un tema grave institucional y políticamente».

También pidió  se «convoque a brindar declaración testimonial a los diputados nacionales o remitir pliego» así como la comparecencia de los diputados «Carlos Gutiérrez, Oscar Agost Carreño, y Germán Martínez».

La presentación está vinculada con las versiones que dieron cuenta en las últimas horas de una supuesta reunión secreta donde se habría hecho un dictamen paralelo de la ley ómnibus, publicada en el portal cordobés. Allí, se indica que «los diputados por Córdoba Carlos Gutiérrez y Oscar Agost Carreño ratificaron que hubo un encuentro en un departamento del barrio porteño de Recoleta donde se hicieron modificaciones a lo firmado en la Cámara Baja horas antes».

«Estamos frente a dos ‘Dictamenes’. El que los 55 diputados creen haber firmado en la madrugada del 24 de enero y el ‘Dictamen Blue’ que se elaboró luego de la reunión en el departamento de Recoleta. Semejante irregularidad, por decirlo de alguna manera, debe ser investigada, como así también a los posibles responsables», señaló Carreras en su escrito.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba