Estilo de VidaInformación GeneralPolitica

La inflación de octubre le dio aire a Massa: qué puede pasar después del balotaje

De acuerdo al INDEC, el IPC fue 4,4 puntos menos que el mes anterior y si bien sigue en niveles altísimos, en el Gobierno respiran con algo de alivio. Cómo podría impactar el resultado del domingo.

La inflación de octubre le dio aire a Massa: qué puede pasar después del balotaje - La Tecla
De acuerdo al INDEC, el IPC de octubre fue de 8,3 por ciento, registrando una baja poco más de 4 puntos respecto del mes anterior. Y si bien sigue en niveles altísimos, producto de la devaluación post elecciones generales, generó un poco de alivio en el Gobierno nacional, especialmente en Sergio Massa, quien aspira a la Presidencia. 

Ahora bien, ¿qué pasó durante octubre? Según el análisis del Centro de Economía Política Argentina, el mes estuvo caracterizado por las elecciones generales y las tensiones previas en los mercados bursátiles paralelos (CCL se movió 21% promedio por encima del mes anterior, con incremento de 35% hasta la elección y una retracción de 22% luego de ella). El efecto inercia se mantuvo durante el mes, aunque se moderó sensiblemente.  

En cuanto al rubro alimentos y bebidas, la remarcación se mantuvo elevada. “Buena parte de los oligopolios remarcó generando un colchón de precios previo a las elecciones”, señalaron.

En este sentido, la evolución del precio de la carne vacuna mostró alzas importantes en Hacienda (-17,0% en promedio y casi 30% entre puntas) y más moderadas en mostrador, aunque en niveles altos (a la par de la inflación).

Las frutas y verduras mostraron alzas menos significativas que el mes anterior (8% aproximadamente en el segmento mayorista). 

En definitiva, se observó que los congelamientos anunciados en regulados no lograron compensar los incrementos sensibles en varios rubros de la economía. “En el sector de alimentos se puede concluir que los oligopolios productores de alimentos aprovecharon el congelamiento del tipo de cambio, combustibles y tarifas, pero no moderaron los aumentos, por lo que mejoraron su rentabilidad”, apuntaron desde CEPA. 

Por ello, ¿qué se puede esperar en noviembre? El resultado electoral será determinante en lo que puede suceder en materia inflacionaria en varios aspectos: “por un lado, la definición sobre el valor del FX y la evolución de la brecha (los planteos dolarizadores y desreguladores de dos de los tres candidatos con posibilidades de ganar no resultan neutrales en materia económica); por otro, la política sobre los regulados y de subsidios”, explicaron desde CEPA. 

En el rubro de alimentos y bebidas hubo aumentos sensibles en la primera semana de noviembre, que se moderaron en la segunda. El precio de la carne vacuna en Hacienda tuvo un alza de 10% en los primeros días del mes, aunque eso sólo significó un recorte de la baja de precios que se produjo hacia finales de octubre. 

Por otro lado, en los primeros nueve días hábiles del mes de noviembre de 2023, el dólar continuó sin variaciones. El Gobierno manifestó que volverá al crawling peg luego del 15 de noviembre. 

En cuanto a las tarifas de agua, luz, gas, el Gobierno decidió congelar los aumentos hasta noviembre, mientras que las prepagas el congelamiento de las cuotas de para familias de hasta $2 millones de ingresos brutos, que arrancó en octubre se mantendrá hasta diciembre. El acuerdo con laboratorios para que no haya incremento en medicamentos venció en octubre. En los primeros días de noviembre los medicamentos mostraron un incremento de 15%.  

Sobre transporte, naftas y peajes, a principios de noviembre se incrementaron los precios de las naftas en casi 8%. El subte aumentará en diciembre y enero de 2024 (56%). El congelamiento de precios de colectivo y tren tenía vigencia hasta octubre, pero a la fecha no hay novedades de actualización de valores. 

Por último, en tanto, en internet, telefonía y cable, los aumentos autorizados son de 4,5%, cosa que se cumplió en agosto, pero no en septiembre ni en octubre. Tampoco se había comprobado cumplimiento en los meses previos, donde se incrementaron muy por encima de tal guarismo.

“La intervención de la justicia respecto del decreto que establece las telecomunicaciones como servicio público, impide la aplicación de un eventual congelamiento del rubro”, aclararon desde CEPA. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba