La IA no era la salvación: Bing pierde cuota de mercado tras integrar ChatGPT
StatCounter ha publicado las cifras de uso de los buscadores en lo que llegamos de 2023, en todo el mundo:
A nivel mundial, Bing tenía una cuota de mercado del 3,59% en octubre de 2022, antes de la llegada de la inteligencia artificial. En octubre de 2023, meses después de la integración de ChatGPT, tiene… 3,11%.
Como vemos, el buscador de Google sigue monopolizando el mercado de los buscadores con una increíble cuota del 91,55%. Por detrás de Bing están Yandex, Yahoo! y Baidu, que apenas superan el 1%. DuckDuckGo, el navegador que más respeta la privacidad de la lista, apenas llega al 0,5%.
La inteligencia artificial no cambia nada en los buscadores
Se podría pensar que, puesto que ChatGPT ha tenido más penetración es Estados Unidos, allí las cosas podrían cambiar. Pero las cifras son aún peores.
Cuando Microsoft anunció a bombo y platillo la integración de ChatGPT en Bing, a principios de año, muchos hablaron de revolución. La inteligencia artificial iba a «matar» a los buscadores clásicos, e incluso el buscador de Google sería superado en dos años.
De momento, no es así. La IA no ha cambiado en absoluto la cuota de mercado de los buscadores. En el caso de Bing, incluso ha bajado. Tras el «boom» inicial, ChatGPT y compañía han pegado un frenazo. Han perdido clientes y tienen problemas para obtener beneficios, debido al alto coste de mantenimiento de los servidores.
Las causas son variadas. Desde el rechazo a la IA por quienes temen perder su trabajo, a los problemas de copyright, de privacidad, y el hecho de que para sacar provecho a la IA, hay que pagar una cuota mensual.
Estamos convencidos de que la inteligencia artificial acabará dominando todos los ámbitos tecnológicos, también los buscadores. Pero no va a ser tan rápido como preveía Microsoft. La desgracia para ellos, es que han perdido un año de ventaja con Google.