Economía

La EPE planea aumentos bimestrales de $15.600 para usuarios residenciales sin subsidios

Martes, 30 de enero 2024

“El incremento sería a partir del 1º de marzo, e impactaría en los consumos de marzo-abril”, confirmó Hugo Marcucci, presidente del directorio de la empresa provincial

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) anticipó que solicitará un importante aumento en la próxima audiencia pública que se realizará el 9 de febrero. De aprobarse el pedido, el ajuste rondaría los 15.600 pesos bimestrales para usuarios sin subsidios y empezará a regir entre marzo y abril.

Según confirmó el presidente de la empresa, Hugo Marcucci, pedirán un ajuste que contempla un incremento de 7.800 pesos mensuales para la tarifa de residenciales sin subsidio. En tanto, para jubilados y beneficiarios de tarifa social el aumento mensual será de 2.000 pesos mensuales.

También aseguró que de allí en más la EPE ajustará su componente tarifario en base a dos factores: por un lado el costo de los materiales y por otro la evolución salarial.

Para el llamado a audiencia pública la EPE debe proponer nuevos cuadros tarifarios para sus usuarios residenciales (divididos en N1,N2 y N3), comerciales e industriales, así como para la subdistribución a cargo de empresas cooperativas.

En ese sentido, Marcucci adelantó que “el incremento sería a partir del 1º de marzo, impactaría en los consumos de marzo – abril”y aclaró que esa actualización “corresponde a los valores de distribución, que son los que la EPE maneja con sus recursos”.

Cabe tener en cuenta que la tarifa se compone de la siguiente manera: 35% costo de energía (Nación) 35% Valor Agregado de Distribución (EPE) y 30% de componente impositivo.

Ese detalle es importante teniendo en cuenta que, además de los aumentos de EPE, el gobierno nacional planea una fuerte quita de subsidios que tendrá impacto en las boletas. Ya anticiparon que pretenden una quita total entre febrero, marzo y abril. En promedio, entre todos los usuarios, Nación subsidia el 55% del costo de energía.

En sintonía con la postura del gobierno provincial, desde la Empresa Provincial de la Energía hicieron hincapié en el rojo de las cuentas heredadas. Marcucci confirmó que la EPE “tiene un rojo de 30 mil millones de pesos”, y consideró que es necesario recomponer costos en medio de la disparada inflacionaria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba