Economía

Julia Strada: «La devaluación de diciembre fue la mayor transferencia de ingresos desde la crisis de 2001»

Martes, 16 de Enero 2024

La economista y diputada nacional analizó la política del gobierno durante un acto colmado en la sala Luz y Fuerza. Llamó a «llenar las calles el 24 de enero»

“La megadevaluación y la desregulación de precios que hizo el gobierno en diciembre significó la mayor transferencia regresiva de ingresos desde la crisis de 2001”. Así lo dijo la economista y diputada nacional Julia Strada ante un auditorio que desbordó la sala Luz y Fuerza. Allí estuvo este lunes invitada por el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) para explicar el impacto de la política de Javier Milei, el DNU 70/23 y el proyecto de ley ómnibus que envió el Ejecutivo al Congreso en la economía de los trabajadores. La actividad fue parte de la “previa” que los sindicatos y multisectoriales vienen realizando en camino al paro nacional del 24 de enero. Y, en ese punto, la directora del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) fue contundente: “El accionar legislativo es importantísimo y se vio esta semana en el debate de comisiones, pero a este paquetazo lo frenamos en la calle y por eso la movilización debe ser contundente”.

Strada fue gran protagonista de los cruces legislativos que se dieron en las comisiones en las que aterrizó el voluminoso proyecto de ley ómnibus con el que Milei pretenden avanzar, al igual que con el megadecreto, en un cambio estructural en la economía. “Hay que resistir este cuarto intento de saqueo neoliberal”, arengó desde el escenario al que subió tras un ingreso triunfal acompañado de gritos y aplausos, como los que acompañan a los boxeadores camino al ring.

“Agradecemos y respaldamos a esta compañera que está dando pelea en la primera línea de batalla”, le dio el pase Martín Lucero, luego de recordar los agravios que le propinó el presidente en respuesta a sus argumentos en contra del paquetazo. El anfitrión, Alberto Botto, secretario general de Luz y Fuerza y del MSR, enmarcó el acto en las tareas que desarrolla la multisectorial conformada por sindicatos, entidades empresarias, organizaciones de inquilinos y movimientos sociales, entre otros, para “evitar que cuatro vivos vendan la Patria”.

“Agradecemos y respaldamos a esta compañera que está dando pelea en la primera línea de batalla”, le dio el pase Martín Lucero, luego de recordar los agravios que le propinó el presidente en respuesta a sus argumentos en contra del paquetazo. El anfitrión, Alberto Botto, secretario general de Luz y Fuerza y del MSR, enmarcó el acto en las tareas que desarrolla la multisectorial conformada por sindicatos, entidades empresarias, organizaciones de inquilinos y movimientos sociales, entre otros, para “evitar que cuatro vivos vendan la Patria”.

Strada expuso sobre las “tres fases” del plan de “avasallamiento” del gobierno sobre los trabajadores y sus ingresos. La primera, describió, arrancó con la megadevaluación y la liberación de acuerdos y controles de precios. “El ministro de Economía, Luis Caputo, se pasó incluso de lo que le pedía el mercado con la devaluación del 118% y esto es porque en campaña prometieron eliminar las Leliq y la forma de hacerlo es con una licuación enorme”, señaló la directora del Cepa. Alertó en ese sentido, que la devaluación y la baja de la tasa de interés está “liquidando el ahorro” de los argentinos.

También exhibió números para “saldar el debate” sobre la responsabilidad del 25,5% de inflación en diciembre. “Los neoliberales dicen que los acuerdos de precios no sirven pero después dicen que la inflación estaba reprimida, o sea que alguna función cumplían”, señaló. Y puso como ejemplo los casos del aceite y la harina trigo, cuyos precios internos se administraban a través de sendos fideicomisos. “El aceite subió 60% de enero a noviembre y 57% sólo en diciembre, cuando se eliminó ese instrumento, y el costo de la bolsa de harina se triplicó”, señaló. También mencionó el aumento de los combustibles.

En su análisis, el proceso inflacionario no aflojará. Y estimó que se va consolidando de un escenario de una inflación superior al 70% en el primer trimestre, contra ingresos salariales que no van a alcanzar ese ritmo, al menos en la mayoría de las paritarias. “En marzo ningún ingreso va a alcanzar”, advirtió.

La diputada nacional describió también la segunda y tercera fase del plan Milei, con la disección del megadecreto desregulador y el proyecto de ley ómnibus. “Nunca se vio en tan poco tiempo un avance tan fuerte”, subrayó. Hizo hincapié en el desmantelamiento de los mecanismos de desregulación de precios, de la ley de góndolas, que afecta a las pymes, la liberación del costo de financiamiento de las tarjetas de crédito y del cobro de comisiones a comercios, el aumento feroz de las prepagas, la aniquilación de la ley de contratos de trabajo con el abaratamiento de despidos, la eliminación de multas por falta de blanqueo y el cambio de las horas extras por el banco de horas. También el avance sobre las organizaciones sindicales y la limitación del derecho de huelga.

El paquetazo de casi mil artículos entre decreto y ley ómnibus significa, a su juicio, “llevarse todo lo que no pudieron llevarse en los 90 y lo que se logró recuperar desde 2003”. Y alertó sobre el intento de privatización de 41 empresas públicas, entre las cuales hay que presentan resultados positivos. “No creo que sólo deban ser estatales las que dan ganancia o se solventan solas, porque hay empresas que son estratégicas”, dijo Strada, pero añadió que “Milei quiere vender YPF, el Banco Nación o Arsat sin ningún dato que avale la necesidad o la urgencia de hacerlo”.

La directora le puso rostro y nombre a cada cambio propuesto en la legislación, vinculados a grandes actores empresarios del sector alimentario, siderúrgico, minero, financiero y de telecomunicaciones, entre otros. “El ejemplo más claro es el del presidente anunciando por cadena nacional una medida destinada exclusivamente a beneficiar aq Elon Musk”, disparó.

La defensa de estos activos es una línea de defensa que incluye el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Ansés, que “quieren liquidar para entregarle las acciones de las grandes empresas que son parte del activo de los jubilados”, dijo. Y arengó: “¿Dónde están para defender ese fondo los que se llenan la boca hablando de la plata de los jubilados?”. Extendió el reclamo a la resistencia frente al intento oficialista de suspender la ley de movilidad jubilatoria. “El presidente dice que la quiere sacar porque no protegió los haberes de la inflación, pero nadie puede creer que vaya a mejorar las jubilaciones por decreto cuando el ajuste que anunció y le prometió al FMI inclujye un recorte de 0,5 puntos en el gasto previsional”, señaló.

La diputada nacional de Unión por la Patria explicó, de hecho, que del mismo cuadro que presentó el Ministerio de Economía con la ruta del ajuste, por recorte de gastos y aumento de impuestos, el 67% del costo “lo pagan los trabajadores, los jubilados y las pymes”.

Fue en ese marco que trazó un panorama sombrío para la economía del 2024, con caída de entre 4 y 5 puntos de la actividad, aumento del desempleo y caída del empleo registrado. Y llamó a llenar la calle el día del paro nacional para convencer al Congreso de la necesidad de rechazar el paquetazo de Milei. “O lo paramos ahora o arrasan con todo”, enfatizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba