Economía

Inflación: cuántos salarios mínimos hay que ganar para cubrir la canasta básica

Jueves, 07 de Diciembre 2023

Diversas mediciones privadas anticipan una inflación para noviembre que supera en varios puntos a la del mes anterior. De este modo, también crece el monto de lo que hay que ganar para no ser pobre.

El resultado del balotaje y el futuro que se avecina desregulado tuvo un impacto inmediato en los precios, por lo que entre el 20 y el 21 de noviembre las listas de precios llegaron con subas de entre 30% y 50%. Sin embargo, luego de la intervención del Gobierno y del pedido de mesura, hubo una retracción y dichos aumentos quedaron en torno al 20%, en dos veces.

Así, aunque el Indec recién dará su dato la semana próxima, diversas mediciones privadas ya hablan de una inflación para noviembre bastante por encima del 8,3% registrado en octubre. La consultora Evaluecon midió, para Mendoza, un incremento mensual de 14,5%, mientras que mediciones de la Fundación Libertad y Progreso, Focus Market y otras, dieron cifras cercanas al 12% para el penúltimo mes del año.

La mayor aceleración de la inflación se sintió en los últimos días de noviembre, con un impacto directo en los niveles de pobreza de las personas. En este marco, el Indec publicó de manera estimada que, hasta el 15 de noviembre, el valor de la Canasta Básica Total (CBT) tipo 2 fue de $345.295. Sin embargo, es probable que ese número crezca en función de lo sucedido después de la elección que definió la Presidencia.

La CBT calcula en función de las necesidades alimentarias básicas de una familia compuesta por dos adultos y dos niños, a lo que se agregan distintos bienes y servicios considerados importantes para la vida como salud, educación, comunicaciones, transporte. En este marco, la consultora Evaluecon expresa en su informe mensual que la Canasta Básica es lo que una familia precisa o para para vivir de manera digna.

Los medicamentos están entre los bienes básicos que más aumentaron.

En función de este último relevamiento, en donde se tomaron los precios durante las dos últimas semanas de noviembre, se estableció que para noviembre el valor de la CBT fue de $419.100. En otras palabras, una familia necesita $2.785 por día para comer y $695 por persona por día. Mientras que un hogar tipo 2 debe calcular un desembolso diario de $13.970 lo que lleva a $3.495 por día cómo mínimo para vivir en condiciones dignas

De este modo, las familias argentinas y mendocinas deben tener ingresos equivalentes a más de tres salarios mínimos vitales y móviles. A octubre pasado, este salario fue de $132.000 mientras que para diciembre se espera una suba a $156.000. No es un número menor debido a que si bien se trata de un sueldo mínimo de referencia, este monto es similar a los ingresos promedios del país que marca la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Este relevamiento marcó para el tercer trimestre de 2023 un ingreso promedio de per cápita del total de la población de $87.310.

Lo que vendrá

El informe de Evaluecon destacó que después de la segunda semana de noviembre, los precios tomaron el sendero alcista para reacomodar ben función de una suba de costos. “En rubros alimentos, medicamentos, esparcimiento y servicios básicos es donde más se notó dicho aumento”, destacó el análisis.  

En este marco, los salarios no pueden ganar la batalla contra la inflación y el poder de compra cae más rápido de lo que se preveía. Según el mismo estudio, el cambio de gobierno llevará a un rápido reacomodamiento de precios relativos en la economía. “Se suma que diciembre es además estacional, con lo cual los precios tendrán un piso muy alto para el último mes del año con un arrastre también elevado para 2024”, cerró el informe de la consultora a cargo del economista José Vargas.

Alimentos y bebidas se llevan una parte importante de los ingresos mensuales.

En líneas generales, estos son los principales gastos que debe hacer una familia:

  • Alquiler: $200.000
  • Impuestos y servicios: $13.000
  • Alimentos y Bebidas $83.500 (incluyendo elementos de limpieza, tocador, etc.)
  • Gastos varios: $17.000
  • Indumentaria: $57.000
  • Atención Médica y Gastos para la salud: $18.000 (sin incluir personas con tratamientos permanentes)
  • Transporte: $28.800 (sin incluir gastos de vehículo, sólo gastos de colectivos)
  • Gastos educación: $1.800 (sin incluir cuotas a colegios privados, ni transporte escolar)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba