Internacionales

Inédita protesta en Rusia: reprimieron a miles de personas que manifestaban por el arresto a un líder opositor

17 de Unas 10.000 personas se enfrentaron con las fuerzas de seguridad en un pueblo de los Urales luego de que condenaran a un dirigente locales enero 2024, 15:01hs

Hubo enfrentamientos en el pueblo de Baymak, en los Urales (Foto: Reuters)
Hubo enfrentamientos en el pueblo de Baymak, en los Urales (Foto: Reuters)

En un hecho inédito en la Rusia de Vladimir Putin, miles de personas protestaron este miércoles en la república de Bashkiria, al sur de los Urales, tras la condena a cuatro años de cárcel contra un dirigente independentista. La manifestación fue duramente reprimida por la policía.

“Las protestas en apoyo a Faíl Alsínov en Baymak alcanzaron una escala considerable, al reunir, según estimaciones, a más de 10.000 personas, una cifra grande para una ciudad con una población de alrededor de 17.700 personas”, informó el canal local de Telegram, RusNews.

Los manifestantes gritaban “¡Libertad!” y exigían la renuncia del líder de la república, Radi Jabírov, informó EFE.

Cómo fue la protesta en un pueblo ruso de los Urales

Según RusNews, la policía se enfrentó “violentamente a los manifestantes, en un intento de dispersar a la gente”. Para ello, lanzó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras y detuvo a decenas de manifestantes.

En las redes se viralizaron videos en los que se ve a manifestantes lanzando bolas de nieve a los policías, parapetados tras sus escudos.

Hubo enfrentamientos en los Urales (Foto: Reuters)
Hubo enfrentamientos en los Urales (Foto: Reuters)

Varias decenas de personas resultaron heridas.

La policía local inició una causa penal por disturbios masivos, informó el jefe del Consejo Público local, Rafail Viváyev.

El Comité de Instrucción dijo que varios policías resultaron heridos.

Quién es el líder independentista ruso detenido

El dirigente independentista Faíl Alsínov, líder del movimiento Bashkort, declarado extremista e ilegalizado en Rusia en 2020, fue condenado por “instigar el odio interétnico” con declaraciones en contra de la participación de trabajadores caucásicos, a los que llamó “gente negra”, en una mina de oro local, informó EFE.

Según AFP, Alsynov es un activista que lucha contra la explotación de los recursos energéticos y denuncia la ofensiva rusa en Ucrania.

En octubre pasado, en la república norcaucásica de Daguestán también estallaron disturbios cuando una multitud asaltó el aeropuerto de la capital en busca de judíos, en represalia por los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.

Entonces, el presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a fuerzas externas de instigar esos disturbios antisemitas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba