policiales

Imputaron a dos hombres como parte de una banda internacional que estafaba a clientes del Banco Santa Fe

Lunes, 18 de Diciembre 2023

Se trata de estafadores oriundos de Gobernador Crespo que integraban un grupo conformado por argentinos y colombianos. Además de las estafas perpetradas en al menos 13 ocasiones, les atribuyeron los delitos de asociación ilícita y lavado de activos

Dos hombres fueron imputados en Santa Fe por integrar una asociación ilícita internacional que estafaba a clientes del Banco Santa Fe de distintas localidades de la provincia.

Tras obtener la información necesaria para acceder a las cuentas de home banking de los clientes, se realizaban transferencias millonarias a cuentas en Colombia.

En el marco de la imputación, el fiscal Agustín Nigro precisó que «los imputados cometieron al menos 13 estafas, en las que, mediante engaños, obtuvieron credenciales de acceso al homebanking de diferentes personas y se apoderaron de un total de $2.344.000«.

Se trata de M. S. M. y J. P. P., de 23 y 24 años, a quienes el fiscal atribuyó el delito de «asociación ilícita en carácter de miembros» y la coautoría de «estafas reiteradas» y «lavado de activos».

Seis meses atrás, el Banco Santa Fe advirtió a clientes sobre el incremento de estafas y robo de datos personales a través de diversas modalidades delictivas, como llamados telefónicos que adjudican falsos premios, simulando pertenecer a entidades para obtener información a través de engaños, correos electrónicos con enlaces maliciosos y mensajes de WhatsApp que fingen ser oficiales de la entidad.

Cómo operaba la banda desde ColombiaLa investigación se inició a raíz de la denuncia radicada por una mujer el 31 de octubre del año pasado. “Ese día la víctima recibió mensajes de texto en su teléfono celular en los que le pedían una supuesta confirmación de identidad. La mujer brindó los datos y luego le extrajeron 362.000 pesos de su cuenta bancaria, los cuales fueron transferidos a otra cuenta cuyo titular es uno de los detenidos”, explicó el fiscal. Con la misma modalidad delictiva llevaron a cabo al menos otras 12 maniobras similares.Nigro puntualizó que «la asociación ilícita estaba integrada por estos dos imputados, y un hombre y una mujer de Colombia, quienes residen en ese país». Según expuso, «la banda delictiva se dedicaba a hacer desplazamientos patrimoniales perjudiciales para clientes bancarios y disimular el origen ilícito de esos bienes».Los imputados recibían los fondos provenientes de las estafas y luego los enviaban a los otros integrantes de la banda a cambio de criptoactivos. El fiscal Nigro especificó que «la ciudadana colombiana proveyó de los recursos informáticos y logísticos que permitieron la emisión de correos electrónicos que emulaban comunicaciones de la entidad bancaria».«Por su parte, el ciudadano colombiano intermedió en la adquisición de criptoactivos -a través del exchange Binance-, con los fondos sustraídos a las víctimas».Los hombres investigados fueron detenidos el miércoles pasado: uno en la capital provincial y el otro en Gobernador Crespo (departamento San Justo), de donde son ambos oriundos.En los allanamientos fueron secuestrados celulares, notebooks y otros dispositivos tecnológicos y dinero en efectivo (pesos, dólares y reales).Tras imputar a los dos argentinos detenidos, el fiscal Nigro informó que solicitará que permanezcan en prisión preventiva, debido a la existencia de riesgos procesales. La audiencia de medidas cautelares se llevará adelante este domingo en horario a confirmar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba