Sociedad

Gremios rosarinos se movilizan unidos el miércoles 24 contra el DNU y la ley ómnibus

Jueves, 18 de Enero 2024

Habrá una concentración en el Monumento a la Bandera durante el mediodía. La CGT lanzó para esa jornada un paro nacional por doce horas.

«¡Unidad de los trabajadores, y al que no le guste, se jode, se jode!». La consigna sonó como estruendo en uno de los salones del Concejo, donde representantes de diversos gremios locales contenidos en el Movimiento Sindical Rosario y en la CTA decidieron estrechar filas para concentrar el próximo miércoles 24 de enero en horas del mediodía en el Monumento Nacional a la Bandera para rechazar el DNU del presidente Javier Milei y el proyecto de ley “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, es decir, la ley ómnibus, que por estas horas se trata en el Congreso de la Nación. Ese mismo día, la CGT realizará un paro nacional por 12 horas.

Fueron varios los oradores y gran cantidad los gremios presentes en la reunión pautada en el Concejo Municipal. Representantes de Amsafé y Sadop, Coad, La Bancaria, Dragado y Balizamiento, los estatales de ATE, el Sindicato de Trabajadores municipales, Luz y Fuerza, Sindicato de Prensa, mercantiles y varios más formaron parte del encuentro donde se anunciaron algunos detalles de la convocatoria para la semana próxima. También pudo verse a referentes de la Multisectorial como Eduardo Delmonte (Corriente Clasista y Combativa) y Juan José Sisca (Apyme).

En principio, la concentración será el miércoles a las 12 en la plaza 25 de Mayo, desde donde se sumarían a la movilización en el Monumento. Las columnas se concentrarán previamente, a las 11, en bulevar Oroño y avenida Pellegrini y avanzarían hasta Corrientes para tomar luego San Luis, Buenos Aires y arribar a la llegar a la plaza 25 de Mayo.

En principio, la concentración será el miércoles a las 12 en la plaza 25 de Mayo, desde donde se sumarían a la movilización en el Monumento. Las columnas se concentrarán previamente, a las 11, en bulevar Oroño y avenida Pellegrini y avanzarían hasta Corrientes para tomar luego San Luis, Buenos Aires y arribar a la llegar a la plaza 25 de Mayo.

Al término del encuentro, varios referentes gremiales expresaron sus opiniones sobre la reunión y en su mayoría destacaron la unidad alcanzada respecto a la lucha que se plantea con las políticas de ajuste del presidente Javier Milei.

Lorena Almirón, secretaria general de ATE Rosario, señaló a la prensa que «es fundamental en esta etapa estar todos juntos enfrentando el ajuste de Milei. También le hacemos frente a los despidos en el Estado, con más de 300 compañeros sin trabajo en el Anses y 49 en el Conicet. También están los despidos en la provincia. Es una preocupación que tenemos que afrontar desde el sindicato de los estatales porque se viene una embestida muy fuerte contra nuestros derechos».

A su turno, la titular del gremio de los bancarios a nivel local, Analía Ratner, destacó que «Milei atenta contra los derechos de todos y todas las trabajadoras. (En la concentración) no solamente va a estar el movimiento obrero, que en buena hora va a estar todo unido y concentrado en el mismo lugar, sino que van a estar los jubilados y jubiladas, los inquilinos. Lo que se ha logrado en esta multisectorial y en la intersindical que conformamos es justamente eso, la posibilidad de estar todos juntos en la calle. Lo que tenemos enfrente es muy grave, va contra las instituciones de nuestra Patria, contra el avasallamiento de los derechos de los trabajadores».

Alberto Botto, titular del sindicato de Luz y Fuerza, dijo que el paro va a ser «multitudinario, ya hay mucha gente que está viendo que este gobierno nos está conduciendo a un destino sin salida y, en virtud de haber leído el DNU y la ley ómnibus estamos viendo cómo se quieren avasallar los derechos de los trabajadores«.

También destacó que «todos pensamos lo mismo: estas medidas perjudican a todos los sectores, a las pymes, a la cultura. Quieren vulnerar derechos de los trabajadores y ponen en peligro el sistema democrático» y en ese sentido envió un mensaje a los legisladores: «Estimo que votarán en contra de esos decretos, que lo harán a favor del pueblo».

La titular del gremio de los docente universitarios, la Coad, Beatriz Introcaso, señaló en tanto que «está muy bien que hayamos depuesto nuestras diferencias y que (los gremios) nos unamos para manifestar contundentemente y rechazar el DNU y la ley ómnibus. Al igual que Botto, les pidió a los y las legisladoras «que estén a la altura de las circunstancias y rechacen las leyes que propone Milei«.

Otro de los gremialista que dio su opinión fue Edgardo Arrieta, del sindicato de Dragado y Balizamiento, quien indicó que : «Es la expresión del movimiento obrero que le dice no a este avasallamiento a la Constitución. Rosario, como siempre hará una gran movida en el Monumento. Este gobierno está llevando al precipicio a un país y no se lo vamos a permitir».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba