Salud

Encefalomielitis equina: piden alertar a las autoridades ante la mínima sospecha

Viernes, 12 de Enero 2024

El Gobierno advierte que no es conveniente esperar a que profundicen los síntomas. Por qué la enfermedad se desarrolla en las zonas rurales.

Tras la confirmación del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires de una segunda muerte por encefalomielitis equina en el país, las alarmas se encendieron en la provincia de Mendoza donde la enfermedad ya provocó la muerte de al menos cuatro caballos. Ahora, desde el Gobierno solicitan que, ante la presencia de síntomas compatibles con la afección, se alerte rápidamente a las autoridades. 

Sobre la situación local, la médica de la Dirección de Epidemiología, Érica Negri, señaló que estamos ante «una enfermedad viral, que también es una enfermedad vectorial porque se transmite a través de la picadura de mosquitos, la cual se origina cuando el mosquito se infecta picando a aves silvestres y roedores. De allí como huésped terminal pica a humanos y caballos».

Las zonas rurales, en alerta

Según la especialista, en el caso de los equinos la enfermedad presenta una alta letalidad y síntomas mucho más graves que en los seres humanos. Incluso, en el caso de los adultos, solo uno de cada mil sufre los síntomas de la afección, mientras que la encefalomielitis afecta más a los niños menores de 4 años, donde 1 de cada 58 padece los embates del virus.

Cómo están trabajando las autoridades

«Estamos trabajando en conjunto con Senasa, Ganadería y todas las áreas de Zoonosis y Salud de los municipios. La situación tiene que tener un abordaje que sea intersectorial, lo que se pide es que las personas que tengan caballos que se enferman alerten a los veterinarios y, la vez, a los veterinarios de cada municipio se les solicita que evalúen y detecten si existen síntomas compatibles con la enfermedad para iniciar la búsqueda», explicó la representante de la Dirección de Epidemiología.

Según la especialista, cuando se identifica la presencia de equinos infectados o con síntomas, se activa inmediatamente una vigilancia activa en humanos. «Desde el punto de vista epidemiológico, el caballo nos sirve como un marcador porque cuando empiezan a aparecer equinos enfermos hay que aumentar la vigilancia en humanos. Cuando eso sucede, nos hacemos presentes en el predio donde falleció el caballo y en ese lugar se busca en las personas que viven en el predio o 500 kilómetros a la redonda la presencia de síntomas en los humanos».

Cuáles son los síntomas y por qué circula en zonas rurales

En cuanto a las zonas donde la encefalomielitis equina se desarrolla, Negri explicó que «es causada por un mosquito que está en ambientes rurales, se desarrolla donde hay mucha maleza, agua y fundamentalmente donde existe la presencia de animales. Por eso es común que sea el caballo el que se convierta en un marcador de la enfermedad».

Por otra parte, la especialista señaló que en los casos sintomáticos, lo más probable es que la persona infectad sufra fiebre, dolor de cabeza y articular, decaimiento y escalofríos. Sin embargo, en las infecciones más graves pueden generarse problemas neurológicos, meningitis y encefalitis.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba