Internacionales

En medio de denuncias de golpe y disturbios, se retrasó la jura del presidente Bernardo Arévalo en Guatemala

Lunes, 15 de Enero 2024

Un fallo judicial desencadenó fuertes discusiones en el Congreso. Suspendieron al movimiento Semilla, creado por el mandatario electo. Tras cinco horas de demora, asumieron los diputados y estaba todo dispuesto para el cambio de mando en el Ejecutivo.

En medio de una enorme tensión, disturbios y denuncias de golpe, el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, esperaba jurar y tomar posesión de su mandato este domingo. La ceremonia oficial se retrasó por más de cinco horas por una discusión en el Congreso que impidió la instalación de la nueva legislatura que

Los 160 diputados que componen el Congreso de Guatemala para el período 2024-2028 pudieron tomar posesión finalmente este domingo cerca de las 20 (23 de Argentina), con lo que queda libre la vía para la investidura como presidente a Bernardo Arévalo de León.

Los diputados que componen el Congreso para la legislatura 2024-2028 -entre los que figuran 23 parlamentarios del partido Movimiento Semilla, principal apoyo de Arévalo- tomaron posesión de sus cargos una vez clausurado el período 2020-2024.

Los diputados del Movimiento Semilla están suspendidos de sus cargos por orden de un juez penal y de una comisión del Congreso, pero estas decisiones podrían quedar sin efecto si así lo decide la nueva junta directiva del Congreso y lo vota el pleno de la Cámara.

“Aquí lo que están haciendo es dilatando la instalación del Congreso en su décima legislatura porque no quieren darle posesión a Arévalo. Se está fraguando el golpe de Estado”, había dicho a periodistas el diputado opositor José Inés Castillo.

Decenas de manifestantes protagonizaron choques con agentes antidisturbios en las afueras del Congreso.

Por qué se retrasa la jura de Bernardo Arévalo en Guatemala

Una comisión parlamentaria, integrada por los conservadores, revisaba hoy las credenciales de los nuevos 160 diputados, apuntando a los 23 del partido de Arévalo, del Movimiento Semilla, suspendido temporalmente a petición de la Fiscalía, que lo acusa de irregularidades en su proceso de formación en 2017. De ser declarados independientes, los legisladores de Arévalo no podrán encabezar el nuevo Legislativo ni presidir comisiones.

Esta situación aumentó la tensión y retrasó la instalación del nuevo Congreso, que deberá juramentar al sociólogo, exdiplomático y filósofo de 65 años, para un mandato de cuatro años, en sesión solemne en el Teatro Nacional, en el centro de la capital.

Seguidores de Bernardo Arévalo aguardan su juramentación en Guatemala (Foto: REUTERS/Cristina Chiquin)
Seguidores de Bernardo Arévalo aguardan su juramentación en Guatemala (Foto: REUTERS/Cristina Chiquin)Por: REUTERS

Arévalo, hijo del primer presidente democrático de Guatemala, pasó inesperadamente en junio a la segunda ronda presidencial con la candidata conservadora Sandra Torres, aliada del oficialismo, a quien venció cómodamente con un 60% de los votos por su mensaje anticorrupción

Desde entonces, Arévalo y el Movimiento Semilla han sido blanco de una ofensiva judicial que denunció como un “golpe de Estado”, detrás del que estaría la élite política y económica que por décadas ha regido los destinos del país, informó AFP.

La Fiscalía intentó retirarle la inmunidad del presidente electo, desarticular su partido progresista y anular los comicios, argumentando que hubo anomalías electorales.

La embestida, basada en casos “espurios” según Arévalo, fue condenada por la ONU, la OEA, la Unión Europea y Estados Unidos, que sancionó a cientos de fiscales, jueces y diputados por “corrupción” y “socavar la democracia”.

El respaldo internacional para Bernardo Arévalo

Como muestra del respaldo, al traspaso de mando asisten el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, los delegados de Washington, el rey de España, Felipe VI, y, entre otros, los presidentes de Colombia, Chile, Honduras y Panamá.

A la espera de la investidura, cientos de indígenas marcharon por el centro de la capital en respaldo a Arévalo y en “defensa” de la democracia.

Arévalo sustituirá al derechista Alejandro Giammattei, quien ha sido vinculado al llamado “pacto de corruptos” y durante cuyo gobierno se exiliaron decenas de fiscales, jueces y periodistas que denunciaron actos de corrupción.

Cancillería argentina pidió que las instituciones “respeten el orden constitucional” y asuma Arévalo

La Cancillería argentina hizo hoy un “llamamiento urgente” a todas las instituciones guatemaltecas “a respetar el orden constitucional y las previsiones de la ley” para que se realice la asunción del presidente electo, Bernardo Arévalo, estipulada para este domingo y demorada por diferencias en el Congreso.

Cancillería de la Argentina (X.com)
Cancillería de la Argentina (X.com)

Así se manifestó en un comunicado difundido por la cuenta oficial del ministerio de Relaciones Exteriores en la red social X, en nombre de la República Argentina “junto con países latinoamericanos, Estados Unidos, España, Portugal, la OEA (Organización de Estados Americanos) y la Unión Europea, entre otras delegaciones presentes en la ceremonia de transmisión de mando del Presidente Bernardo Arévalo de Guatemala”-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba