Nacionales

El secretario de Energía dijo que el sistema eléctrico argentino «está al borde del colapso»

Lunes, 29 de Enero 2024

El funcionario apuntó que «las tarifas no reflejan el costo real y cubren apenas el 45% del mercado mayorista», por lo que se deben «enfocar los subsidios hacia los sectores más vulnerables»

Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía de la Nación.

El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, uno de los funcionarios que más tempranamente se incorporó a los equipos técnicos de La Libertad Avanza y a la campaña electoral de Javier Milei, hizo este sábado una dramática descripción del estado del sistema eléctrico de la Argentina.

«El sector eléctrico de la Argentina está al borde del colapso luego del intervencionismo aplicado durante los últimos gobiernos. Los valores bajos de las tarifas llevaron al alto consumo», escibió el secretario de Energía en un hilo publicado en la red social X.

En la misma línea, apuntó que «las tarifas no reflejan el costo real y cubren apenas el 45% del mercado mayorista». «Muchos argentinos creían que ahorraban con esos precios artificiales, pero lo pagaban a través de subsidios del presupuesto del Estado argentino. Eso se acabó en noviembre pasado», agregó.

Junto a ese párrafo incluyó un gráfico que muestra que, en 2014, la situación había llegado a un extremo aún peor: las tarifas cubrían apenas el 14% del costo del servicio y el 86% restante era cubierto con subsidios. En los cuatro años siguientes la proporción de subsidios se fue reduciendo, pero desde 2020 el porcentaje de subsidio volvió a crecer, hasta el 55% el año pasado.

Chirillo consideró que «hay que enfocar los subsidios hacia los sectores más vulnerables, estableciendo volúmenes indispensables de consumo de energía a ser subsidiados, por zona bioambiental», para de esa manera asegurar «que el subsidio llegue a quien lo necesita», manifestó.

Finalmente, resaltó: «Javier Milei marcó el rumbo correcto, pidiendo que las tarifas cubran los costos reales y se eliminen las transferencias del Estado. Así, vamos a ampliar y mejorar los servicios de electricidad y de gas, para que la energía se convierta en motor de crecimiento en la Argentina».

Para reducir el monto de subsidios el gobierno propone, además de un aumento en las tarifas, establecer una «canasta básica energética» para atender a los sectores más pobres.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba