Información General

El Gobierno sostuvo que está «en contra» de los impuestos, pero «las cuentas están despedazadas»

Miércoles, 24 de enero 2024

El vocero Manuel Adorni expresó que cuando Milei era diputado apoyó la eliminación de la Cuarta Categoría del impuesto a las Ganancias, pero que por entonces reclamó como contrapartida una reducción del gasto público

El vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó que el gobierno del presidente Javier Milei está «conceptualmente» en contra del cobro de impuestos,pero se atraviesa un presente en el que «las cuentas están despedazadas» y hay que lograr «el equilibrio fiscal a cómo de lugar», por lo que «no está en evaluación» la rebaja de alícuotas de gravámenes como el IVA.

Así lo expresó este martes y puntualizó que a pesar de la postura en contra de la existencia de una carga impositiva elevada, «desde esta brutal herencia el objetivo del gobierno está en poner las cuentas públicas en orden».

En ese sentido, recordó que cuando Milei era diputado apoyó la eliminación de la Cuarta Categoría del impuesto a las Ganancias, pero que por entonces reclamó como contrapartida una reducción del gasto público equivalente a los recursos que se dejarían de recaudar, algo que no ocurrió.

«Desde esta brutal herencia el objetivo del gobierno está en poner las cuentas públicas en orden y dentro de ese orden, todo movimiento que se haga en virtud de que el Congreso apruebe una nueva ley de Ganancias, va a ser claramente temporal«, sostuvo al hablar en una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Rosada.

Al respecto, aseguró que «cuando tengamos las cuentas en orden y la economía creciendo, no sólo va a ir mermando Ganancias sino otros impuestos, que son nefastos».

Al preguntársele sobre la posibilidad de reducir la alícuota del IVA o establecer niveles diferenciados, Adorni sostuvo que «es un impuesto que es regresivo y claramente lo sufren los que menos tienen».

«Mucho más allá de que el IVA se aplica en el mundo entero, cualquier cobro que se le haga al contribuyente de manera compulsiva, y eso son los impuestos, conceptualmente estamos en contra«, planteó.

De todos modos, señaló que «no está en evaluación» un cambio en ese impuesto, ya que «las cuentas están despedazadas y estamos logrando el equilibrio fiscal a cómo de lugar».

«El IVA es uno de los impuestos que más representa en (el total de) la recaudación, hoy no está en la agenda porque hay otros problemas urgentes que resolver», finalizó Adorni.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba