Politica

El Gobierno envió al Senado los pliegos de siete embajadores y se esperan los pedidos de ascensos de los nuevos jefes de las Fuerzas Armadas

Viernes, 12 de Enero 2024

Entre otros, aparecen los candidatos para EEUU, Israel, India y Francia. Hace pocos días se realizó el cambio de la cúpula de las FF.AA, pero aún resta la formalidad para oficializar los nuevos puestos

Javier Milei ya envió al Senado los pliegos para los nombramientos de los siete embajadores políticos que designó en diferentes representaciones de la Argentina en el exterior que entiende que son de vital importancia para la política internacional que intenta llevar adelante.

El texto ingresó a mesa de entradas de la Cámara alta hace algunos días e incluye el pedido de aval para los candidatos a embajadores en EEUU, Gerardo Werthein; en Israel, el rabino Axel Wahnish; en India, Mariano Caucino; y en Francia a Ian Sielecki. El paquete incluye la continuidad de Daniel Scioli frente a la embajada de Brasil y de Guillermo Nielsen, ex embajador del gobierno de Alberto Fernández en Arabia Saudita, en la representación en Paraguay.

Según dejaron trascender desde Balcarce 50, la oficina del Presidente aspira a aprobar cuanto antes los pliegos con el objetivo de agilizar las relaciones bilaterales con esos países, sobre todo Estados Unidos, Israel y Francia.

Daniel Scioli en Brasil y Gerardo Werthein en EEUU son dos de los embajadores que nombró Milei   Daniel Scioli en Brasil y Gerardo Werthein en EEUU son dos de los embajadores que nombró Milei

El documento enviado tiene fecha 9 de enero, aunque su ingreso formal debe darse en la primera sesión que realice el Senado. De todas formas, los embajadores ya están en sus puestos trabajando “en comisión”. Scioli sigue en Brasilia y Werthein acompañará a Mieli en la gira presidencial de la semana que viene en el Foro de Davos, en la ciudad homónima de Suiza.

La comisión de Acuerdos, que es quien tiene que darle dictamen a cada uno de estos pliegos, ya está conformada, por lo que podría sesionar para avanzar, pero en la oposición ven poco probable que ocurra antes de las sesiones ordinarias.

La canciller Mondino flanqueada a su derecha por Emmanuel Bonne, consejero de Macron, y por el futuro embajador en Francia, Ian SieleckiLa canciller Mondino flanqueada a su derecha por Emmanuel Bonne, consejero de Macron, y por el futuro embajador en Francia, Ian Sielecki

Parte de la falta de apuro es que en esa misma comisión del Senado también se tienen que debatir los ascensos en el Poder Judicial y en las Fuerzas Armadas. En el caso de los primeros, la administración libertaria retiró en diciembre pasado 62 pliegos de jueces, fiscales y defensores oficiales que fueron enviados a la Cámara alta durante el gobierno de Alberto Fernández y que aún no contaban con dictamen definitivo.

Esto es algo que sucede en todos los cambios de Gobierno con la finalidad de darle a la nueva administración la posibilidad de que los analice y defina si los reenvía o los descarta.

Pero en el caso judicial no hay demasiados inconvenientes teniendo en cuenta que durante enero se encuentran de feria, por lo que no hay ascensos. Donde sí se realizaron fuertes cambios es en la estructura de las Fuerzas Armadas.

Hace pocos días se realizó el cambio de la cúpula de las Fuerzas. En ese sentido, el general de brigada Carlos Alberto Presti asumió la jefatura del Ejército Argentino, en medio de una fuerte purga en donde se pasó a retiro a 16 de los 55 generales.

El nuevo jefe del Ejército, general Carlos PrestiEl nuevo jefe del Ejército, general Carlos Presti

Asimismo, el ministro de Defensa, Luis Petri, le tomó juramento y puso en funciones al nuevo jefe del Estado Mayor de la Armada, contraalmirante Carlos María Allievi. Con este acto quedó conformada la nueva cúpula militar, que encabeza el brigadier general Xavier Julián Issac, que asumió como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y el brigadier mayor Fernando Luis Mengo, a cargo de Fuerza Aérea.

Todos estos nombramientos tienen que pasar por el Senado de la Nación, más precisamente, por la Comisión de Acuerdos. Una rareza en lo que tuvo que ver con el armado de las comisiones en la Cámara Alta es que la presidenta del cuerpo, Victoria Villarruel, designó como titular de Acuerdos al senador Sergio Uñac, el ex gobernador de San Juan y miembro del interbloque de Unión por la Patria.

Ahora es el sanjuanino quien tiene que organizar y llamar a sesionar a la comisión para tratar los pliegos de los siete embajadores políticos que nombró Milei y las nuevas autoridades de las Fuerzas Armadas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba