El ejército de Ecuador detuvo a 68 presuntos miembros de una banda criminal por intentar tomar un hospital
Lunes, 22 de Enero 2024
Las fuerzas armadas y de seguridad ecuatorianas llevaron a cabo el operativo en un centro médico de la ciudad de Yaguachi, ubicada al noreste de Guayaquil
Las fuerzas armadas y de seguridad de Ecuador detuvieron este domingo a 68 personas acusadas de formar parte de una banda criminal durante un episodio de violencia en un hospital. Horas antes, habían llevado a cabo un operativo en la Penitenciaria del Litoral en el marco de la declaración de conflicto armado interno.
«Bloque de seguridad realizando operaciones de ámbito interno. Cuarenta miembros de organizaciones terroristas intentaron tomarse las instalaciones del Hospital (de la ciudad de) Yaguachi, el rápido accionar militar y policial permitieron la aprehensión de los terroristas», informaron las Fuerzas Armadas de Ecuador en su cuenta de la red social X.
Más tarde, la cifra de aprehendidos en el hospital de la localidad ubicada al noreste de Guayaquil ascendió a 68, según informó el personal policial, consignó el diario ecuatoriano El Universo.
En las fotos publicadas por los militares se pueden ver las personas retenidas con los torsos descubiertos, tirados al piso boca abajo y con los brazos en la nuca.
Todo comenzó esta madrugada, cuando hubo un acto violento contra una persona que pertenecería a una banda criminal, y que luego fue llevada al centro médico público de Yaguachi.
Luego de ese episodio se produjo un intento de toma del hospital público por parte de un grupo de hombres, que serían conocidos de la persona afectada y que buscaban dar resguardo a la víctima que, según el citado medio, terminó falleciendo. A partir de esa situación las unidades policiales y militares se movilizaron hasta el lugar.
«Estuvimos esperando a que vengan las unidades especiales para realizar la intervención», dijo el jefe de la zona 5 de la Policía, Julio Camacho, citado por la prensa ecuatoriana.
Según Camacho, los 40 detenidos estaban alojados en un supuesto centro de rehabilitación de drogas, ubicado a pocos metros del hospital.
«Este supuesto centro de rehabilitación era su centro de comando, que adicionalmente funcionaba como prostíbulo en el que tenían menores de edad, armas de fuego y droga», agregó el jefe policial, según el diario Primicias.
En el lugar también se halló un sistema de cámaras para monitoreo de movimientos en la zona, indicó la policía.
Las fuerzas armadas también publicaron un video donde se ve a los detenidos subiendo a un bus que los llevó hasta el Cuartel Modelo, en Guayaquil, para su procesamiento legal.
Por otro lado, el sábado por la noche se llevó a cabo una intervención policial y militar en la Penitenciaria del Litoral durante la cual se decomisaron armas, municiones y drogas.
Estas intervenciones se realizan en todas las cárceles del país desde que fueron intervenidas por los uniformados como parte del decreto conflicto armado interno, firmado el 9 de este mes por el presidente Daniel Noboa.