Politica

El diputado tucumano que se hizo el distraído y no votó el dictamen de rechazo a la ley ómnibus

Miércoles, 24 de enero 2024

Fue el único de los 45 de Unión por la Patria en esquivar el respaldo al texto opositor. Responde al gobernador Osvaldo Jaldo, que negoció con el oficialismo algunos puntos del mega proyecto. Uno, en beneficio a la industria azucarera de su provincia. Temen que también mande votar la ley en recinto

Fue el único de los 45 de Unión por la Patria en esquivar el respaldo al texto opositor. Responde al gobernador Osvaldo Jaldo, que negoció con el oficialismo algunos puntos del mega proyecto. Uno, en beneficio a la industria azucarera de su provincia. Temen que también mande votar la ley en recinto.

Unión por la Patria no consiguió una posición unánime para el voto del dictamen de rechazo a la ley ómnibus en el plenario de comisiones de Diputados. Fue por una disidencia, la del tucumano Agustín Fernández, que responde al gobernador Osvaldo Jaldo. El mandatario negoció algunos puntos con el oficialismo, como el que beneficia a la industria azucarera y la exportación de limones de su provincia, y ahora temen que mande a sus tres legisladores votar a favor del megaproyecto en el recinto de la Cámara baja .

Fernández, ex intendente de Aguilares, es uno de los tres diputados nacionales que responden a Jaldo. Los restantes son Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla. En el peronismo dejaron trascender que la deserción del diputado (el único de los 45 de UxP integrantes del plenario que no votó el dictamen de rechazo) es el inicio del pago del pacto con el Gobierno que selló el gobernador tucumano.

Jaldo fue el único de los gobernadores peronistas que pegó el faltazo a la última reunión de gobernadores convocada por el bonaerense Axel Kicillof para reforzar la pelea contra la mega ley y las medidas del oficialismo. El tucumano estaba en otra, negociando, y consiguió que los operadores del presidente Javier Milei eliminen del proyecto la derogación del régimen de protección del azúcar y excluyan las exportaciones de limón y derivados, como aceite esencial, de los productos a los que se le elevarán las retenciones al 15%.

Este martes, Jaldo viajó a Buenos para “acompañar” a los diputados en el plenario de comisiones, lo que fue leído como otra muestra de acompañamiento al oficialismo, porque los gobernadores no suelen viajar en esa instancia sino recién cuando se dan las sesiones en el recinto. Y luego fue explícito: “Que los tucumanos se queden tranquilos. Cuando la Patria está en peligro, hay que sacarse las diferencias partidarias y personales de encima, y yo me las saqué”, declaró. “Por eso, voy a defender los intereses de la provincia, nos cueste lo que nos cueste, nuestros diputados van a votar por nuestras economías regionales y para que sigamos pagando los sueldos a los que trabajan en los hospitales, en las escuelas y nuestros policías sigan cobrando los sueldos”, completó su defección opositora.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba