Mundo

¿’El Chapo’ Guzmán ya se había retirado del Cártel de Sinaloa antes de ser capturado por última vez?

Miércoles, 24 de Enero 2024

En su última declaración ante las autoridades de México, Guzmán Loera aseguró que se dedicaba a la agricultura; poco después, una persona que dijo conocerlo reveló que ya no era narcotraficante cuando fue detenido

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue ingresado a ADX Florence, Colorado, en 2019. (Foto: México)

Tras haber protagonizado dos fugas de prisiones federales de máxima seguridad, los días de libertad de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán oficialmente llegaron a su fin el 8 de enero de 2016. Tras ello, el otrora narcotraficante fue extraditado a Estados Unidos, país donde fue sentenciado a cadena perpetua por tráfico de drogas y otros delitos. Sin embargo, una versión apunta que el exlíder del Cártel de Sinaloa ya no se dedicaba al negocio de las drogas cuando fue puesto tras las rejas por tercera y última vez.

La versión fue dada a conocer en abril de 2016, tres meses después de la caída del originario de Badiraguato, luego de que The Guardian entrevistara a Rosa Isela Guzmán Ortiz, una mujer que se identifica como la primogénita de ‘El Chapo’.

Aunque Guzmán Ortiz nunca fue reconocida por Guzmán Loera y no aparece en ninguna investigación periodística o algún reporte de las autoridades federales ―ni de México ni de EEUU―, la mujer de actualmente 46 años reveló al diario británico tener pruebas de su parentesco con el narcotraficante, así como de la comunicación que sostenía con él antes de que fuera detenido.

“Mi papá no es un criminal. El gobierno es culpable”, afirmó en encuentro con periodistas en California.

Durante la plática, Guzmán Ortiz aseguró que ‘El Chapo’ ya no se dedicaba a la producción y distribución de estupefacientes cuando fue detenido por elementos de la Marina a inicios de 2016. Por el contrario, señaló que vivía ‘con humildad’ y que había decidido dejar el negocio en manos de uno de sus hijos.

“Mi papá le había pasado la antorcha a mi hermano Iván Archivaldo y planeaba renunciar y descansar”, declaró.

La declaración de la supuesta hija de Guzmán Loera y su exmaestra María Luisa Ortiz coincidía en parte con la última entrevista que ‘El Chapo’ tuvo con las autoridades de México, en la que afirmó que su ocupación era la agricultura. Sin embargo, la versión nunca fue confirmada.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán en su tercera y última detención. (Crédito: Reuters)Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en su tercera y última detención. (Crédito: Reuters)

¿Cuándo pasó el liderazgo del Cártel de Sinaloa a manos de los hijos de ‘El Chapo’?

De acuerdo con declaraciones de Dámaso López Serrano, alias ‘Mini Lic’, cuatro de los hijos de ‘El Chapo’ asumieron su liderazgo al frente del Cártel de Sinaloa en 2014, cuando su padre fue detenido por segunda vez.

En entrevista con la periodista Anabel Hernández en octubre pasado, el hijo de Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, aseguró que en un inicio Iván Archivaldo y Jesús Alfredo no querían seguir con el negocio de su padre ante el temor de ser asesinados por organizaciones criminales rivales.

Tenían mucho miedo, tanto que dijeron ‘ya queremos dejar esto’. Yo estuve presente en esa reunión”, declaró el ‘Mini Lic’.

La facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa ha recibido múltiples golpes durante el 2023. (Infobae México/Jesús Avilés)La facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa ha recibido múltiples golpes durante el 2023. (México)

De acuerdo con el antiguo amigo y socio de los hijos de Guzmán Loera, ahora conocidos como ‘Los Chapitos’, el plan era dejar el negocio en manos de ‘El Licenciado’.

“Tuvimos una reunión donde dijeron: pues vea cómo están las cosas, mi papá no nos dejó nada, puros problemas. Nada de dinero, nada para trabajar, lo único que dejó fueron deudas y problemas”recordó el ahora testigo protegido del gobierno estadounidense.

Sin embargo, al darse cuenta de las ganancias de las que se podían ser acreedores, los hijos de ‘El Chapo’ decidieron continuar como líderes de la organización criminal. Posteriormente, entrarían en disputa con López Núñez e incluso con el principal socio de su padre, Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Actualmente son considerados como líderes de la facción más importante del Cártel de Sinaloa, según refiere EEUU. Por su parte, ‘El Chapo’ permanece recluido en ADX Florence, una prisión de máxima seguridad ubicada en Colorado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba