Locales

El Arteón deja de funcionar en su histórico local y busca espacio para una nueva etapa

Viernes, 29 de Diciembre 2023

Con el cierre de año, el emblemático sitio cultural se va de calle Sarmiento 778 porque los propietarios de la Galería del Paseo firmaran un contrato con un inquilino para un emprendimiento comercial. Gestionan otro local para que su actividad pueda mantenerse

La sala Arteón, que acaba de cumplir 55 años en el espacio de Sarmiento 778, deja de funcionar en ese lugar y comenzará una nueva etapa con la búsqueda de un nuevo local. La decisión se confirmó luego de que los propietarios de la Galería del Paseo firmaran un contrato con un inquilino que hará usufructo del total del predio a partir de 2024.

En diálogo con el programa Telenoche Rosario (El Tres), Néstor Zapata, referente del espacio cultural rosarino, explicó que la emblemática sala “va a cerrar sus puertas porque los dueños dan por terminados los convenios” después de 55 años.

“Han alquilado la sala a empresa para un emprendimiento gastronómico y bailable con fines comerciales”, expresó Zapata y destacó que el espacio continuará funcionando si prosperan las conversaciones con distintas instituciones para un eventual traslado.

“Arteón no termina su historia, podemos irnos de esta casa pero vamos a iniciar en otro espacio”, aseveró el encargado y recordó que el Concejo rosarino declaró “patrimonio histórico y cultural” a la sala.

“Estamos dialogando con espacios para una nueva etapa. Esta es una sala emblemática de la cultura de Rosario y es un despropósito cerrar una sala en este momento”, concluyó Néstor Zapata.

El Arteón comenzó a funcionar en 1968, y se conformó como un espacio de resistencia contra las dictaduras.

Sus asistentes recuerdan siempre que en el Rosariazo los jóvenes se escondían entre los espectadores de las películas para zafar de las persecuciones de las fuerzas y de la Policía.

Además de un epicentro teatral histórico, también es un cine de importancia, porque se trata del primer espacio Incaa, incorporado en 2009, donde se proyectaron películas de producción nacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba