Internacionales

EEUU interceptó y destruyó armas hutíes en el mar Rojo y acusó al régimen de Irán de apoyar a los rebeldes

Viernes, 29 de Diciembre 2023

El Mando Central estadounidense indicó que el incidente ocurrió entre las 17:45 y las 18:10 horas (hora local) y no causó heridos ni daños a los barcos que navegaban por la zona

El Ejército estadounidense anunció este jueves que interceptó y destruyó un dron y un misil balístico antibuque lanzados por los rebeldes hutíes de Yemen en el sur del mar Rojo, donde estos han intensificado sus ataques a embarcaciones en respuesta a la operación de las Fuerzas de Defensa de Israel sobre Gaza.

Según un comunicado del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), el incidente ocurrió entre las 17:45 y las 18:10 horas (hora local) y no causó heridos ni daños a los barcos que navegaban por la zona.

“Estos ataques demuestran la continua amenaza que representan los hutíes para la libertad de navegación y el comercio internacional”, señaló el CENTCOM, que acusó al régimen de Irán de proporcionar armas y apoyo a los rebeldes.

Por su parte, el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sari, reivindicó el ataque a un buque comercial, el ‘MSC United’, y dijo que fue “en respuesta a la negativa de su tripulación a atender las llamadas de las fuerzas navales y los mensajes de advertencia”.

En un mensaje difundido por su canal de Telegram, Sari aseguró que los hutíes también lanzaron “misiles navales adecuados” y “varios drones contra objetivos militares” en distintas “áreas de la Palestina ocupada”, expresando su “apoyo continuo al pueblo palestino como parte de su deber religioso, moral y humanitario”.

El Mando Central estadounidense (CENTCOM), indicó que el incidente ocurrió entre las 17:45 y las 18:10 horas (hora local) y no causó heridos ni daños a los barcos que navegaban por la zona. (Europa Press)
El Mando Central estadounidense (CENTCOM), indicó que el incidente ocurrió entre las 17:45 y las 18:10 horas (hora local) y no causó heridos ni daños a los barcos que navegaban por la zona.

Asimismo, advirtió que mantendrán los ataques a los barcos israelíes “o que se dirigen a los puertos de la Palestina ocupada” hasta que se permita el ingreso de alimentos y medicinas a los civiles en Gaza, y se comprometió a respetar el resto del tráfico marítimo.

Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras partes del norte y el oeste del país desde 2015, han incrementado sus acciones en el mar Rojo tras el inicio de la ofensiva militar israelí sobre Gaza. En el marco de sus operaciones, capturaron un buque -el ‘Galaxy Leader’- y dañaron con sus misiles y drones al menos otras dos embarcaciones.

La situación ha provocado que varias compañías -entre ellas cuatro de las cinco mayores del mundo en transporte marítimo- hayan suspendido sus actividades por esta ruta marítima, vital para el comercio internacional, o hayan desviado sus barcos por rutas más largas que implican rodear el continente africano por el cabo de Buena Esperanza.

Sanciones

Entretanto, Estados Unidos impuso este jueves nuevas sanciones contra un individuo y tres entidades de Yemen Turquía por formar parte de una red internacional con la que Irán financia a los rebeldes hutíes.

Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra un individuo y tres entidades de Yemen y Turquía por formar parte de una red internacional con la que Irán financia a los rebeldes hutíes. (Reuters)Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra un individuo y tres entidades de Yemen y Turquía por formar parte de una red internacional con la que Irán financia a los rebeldes hutíes.

Los sancionados son Nabil Al-Hadha, un individuo que ejerce como presidente de la Asociación de Cambiadores de Divisas en las zonas de Saná controladas por los hutíes, así como las casas de cambio Al Aman de Turquía y Nabco y Al Rawda de Yemen, informó en un comunicado el Departamento del Tesoro.

Según Estados Unidos, este individuo y entidades han intermediado para transferir “millones de dólares” provenientes de la Guardia Revolucionaria Iraní a cuentas corrientes controladas por los hutíes.

Las sanciones estadoundienses suponen que las propiedades que estos individuos y entidades puedan tener en EEUU serán bloqueadas y quedan prohibidas las transacciones con ellos de ciudadanos estadounidenses o instituciones financieras.

”La acción de hoy subraya nuestra determinación de restringir el flujo ilícito de fondos hacia los hutíes, que continúan llevando a cabo ataques peligrosos contra el transporte marítimo internacional y amenazan con desestabilizar aún más la región”, dijo en el comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

(Con información de Europa Press y EFE)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba