Internacionales

Ecuador: militares retoman el control de las cárceles tras la liberación de más de 100 guardias penitenciarios

Domingo, 14 de Enero 2024

“Vamos a ganar”, dijo el presidente Daniel Noboa. Las imágenes recuerdan a los operativos contra las “maras” dispuestos por su par de El Salvador, Nakib Bukele.

Militares y policías intentaban este domingo retomar el control de las cárceles de Ecuador tras la liberación de más de 100 funcionarios y guardias penitenciarios tomados como rehenes por bandas que dominan las prisiones.

En el marco del estado de conflicto armado interno decretado por el gobierno de Daniel Noboa para doblegarlos, las Fuerzas Armadas difundieron imágenes que muestran a cientos de reclusos descalzos, con sus torsos desnudos y tirados en el suelo en medio de estos operativos.

Otro video compartido por los militares muestra cómo derriban paredes con explosivos. También anunciaron el “control total” de la cárcel de Cuenca, en el sur andino.

El intento de retomar las cárceles se produjo pocas horas después de que 136 funcionarios y guardias fueron liberados tras ser retenidos por los presidiarios.

“Somos liberados. (…) Gracias a Dios que salimos todos con bien”, dijo un empleado penitenciario con una bandera de Ecuador en la mano y parado junto a un grupo de custodios dejados en libertad en la provincia andina de Cotopaxi, sur del país, de acuerdo a un vídeo difundido en redes sociales.

Daniel Noboa: “Vamos a ganar”

Las cárceles son oficinas criminales bajo control de bandas de narcotraficantes y escenario de cruentas masacres. Noboa, en el poder desde noviembre, felicitó en la red X a la fuerza pública ya sus ministros de Gobierno y de Defensa “por lograr la liberación” de los secuestrados.

Según la autoridad carcelaria (SNAI), a lo largo de la semana los narcos llegaron a tener 178 rehenes dentro de las cárceles.

El mensaje del presidente Daniel Noboa en X (Foto: captura/@DanielNoboaok)
El mensaje del presidente Daniel Noboa en X (Foto: captura/@DanielNoboaok)

En medio de la ola de violencia que dejó 19 muertos, circulan imágenes de crueles asesinatos de guardias, supuestos ataques y saqueos, muchas de ellas sin verificar, pero que alimentaron el miedo en la población, reportó AFP.

Las liberaciones se produjeron en penitenciarias de siete provincias del país que se extienden desde la frontera con Colombia (norte) hasta el límite con Perú (sur).

Pese a la presión del narco, Noboa advirtió que no dará su brazo a torcer. “Creo que vamos a ganar y no dejaré de pelear hasta conseguirlo”, dijo el viernes a la BBC.

El mandatario declaró al país en “conflicto armado interno”, otorgó estatus beligerante a las bandas que se convierten así en objetivos militares, y desplegó 22.400 efectivos de las fuerzas armadas en todo el país.

Cómo comenzó la crisis en Ecuador

La crisis comenzó hace una semana, cuando uno de los capos más temidos desapareció de su prisión en el puerto de Guayaquil (suroeste).

A la fuga de Adolfo Macías, alias “Fito”, jefe de la principal banda criminal de la nación conocida como “Los Choneros”, le siguió una arremetida violenta: asesinatos, motines en las cárceles, funcionarios de prisiones retenidos por presos, policías secuestrados. , reclusos fugados y ataques con explosivos.

Los presos yacen inmovilizados, atados con bridas por la policía y las fuerzas armadas, durante una operación que se dice que se llevó a cabo en la prisión de Turi para recuperar el control de la prisión, en Cuenca, Ecuador, fechada el 14 de enero de 2024 en esta imagen obtenida de las redes sociales. Fuerzas Armadas del Ecuador vía REUTERS
Los presos yacen inmovilizados, atados con bridas por la policía y las fuerzas armadas, durante una operación que se dice que se llevó a cabo en la prisión de Turi para recuperar el control de la prisión, en Cuenca, Ecuador, fechada el 14 de enero de 2024 en esta imagen obtenida de las redes sociales. Fuerzas Armadas del Ecuador vía REUTERS

El ente carcelario aseguró que investigará las causas y a los responsables de los “acontecimientos” en penitenciarías, escenarios de matanzas entre bandas rivales que dejaron más de 460 presos muertos desde 2021.

El organismo informó el sábado sobre la muerte de un custodio por enfrentamientos con reclusos en la provincia de El Oro (suroeste y limítrofe con Perú), lo que aumentó el saldo de fallecidos a 19, entre civiles, guardias carcelarios, policías y presos. Las autoridades registraron también 1105 detenidos, ocho “terroristas” abatidos, dos policías fallecidos y 27 presos fugados recapturados.

El martes la ofensiva del narco incluyó un ataque a un canal de televisión registrado en vivo y en directo.

Con frecuencia comparado con el presidente salvadoreño Nayib Bukele, Noboa también tiene un plan de renovación del sistema carcelario.

Su gobierno construirá dos prisiones de “súper máxima” seguridad con capacidad para más de 3.000 personas y planea instalar buques cárceles en el mar, con el objetivo de aislar a los reclusos más violentos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba