Internacionales

Ecuador: “Estamos encerrados en nuestras casas, viviendo una ola de terror y de alta violencia”

Miércoles, 10 de Enero

Una corresponsal en Quito precisó los detalles sobre cómo se inició el conflicto que devino en un estado de sitio, a partir de la fuga de un preso de alto perfil que llevó a ataques terroristas en diversos puntos del país. Aseguró que los ciudadanos no salen de sus viviendas por temor 

A pocas horas de ocurrida la toma de un canal de televisión de Ecuador por parte de una banda armada con personas secuestradas en vivo, en Guayaquil, la periodista ecuatoriana Johanna Cañizares, de Univisión, destacó el momento que se vive en todo el país centroamericano tras la declaración de estado de sitio y conflicto armado interno.

En diálogo con el programa Podría ser peor, la corresponsal recordó en torno al suceso en el canal que “durante la transmisión en vivo, todo el país pudo escuchar personas heridas diciendo ‘no disparen’, y escuchamos el momento que ingresó la policía en el canal y detuvo a los terroristas”.

Sobre aquel momento vivido este martes, luego recordó como momento dramático que se vio en vivo cómo “apuntaban a la cabeza de los colegas, que imploraron por sus vidas arrodillados”.

El lunes fue la declaración de estado de sitio por parte del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y Cañizares precisó que en esa misma jornada “fueron incendiado patrulleros y explotado artefactos en la calle”.

Fue entonces que describió la dramática situación para todos los civiles, que se encuentran en su mayoría en sus viviendas: “Estamos encerrados en nuestras casas, vivimos una ola de terror de alta violencia. Tememos salir a las calles ni movilizarnos, y desde las 11 de la noche está prohibido salir por el estado de sitio”.

Esto lo señaló como un estado generalizado, ya que “hay ataques en muchas ciudades, no solo Quito y Guayaquil”.

El conflicto, señaló, se desató el domingo pasado con la fuga del jefe de la banda Los Choneros, apodado Fito, quien estaba preso desde 2011 por liderar la banda narco y por asesinatos: “Fito fue anoticiado de que iba a ser trasladado a una cárcel de máxima seguridad, y fue así que decidió escapar antes. Se desconoce su paradero, y es buscado por las fuerzas de seguridad desde entonces en todos lados”.

Luego la periodista destacó que a partir de la fuga, este lunes comenzaron amotinamientos en cárceles de todo el país, y comenzaron los atentados en las calles e incendios a vehículos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba