Internacionales

Ecuador: dos detenidos por el crimen del fiscal y un operativo militar en la prisión de Guayaquil

Jueves, 18 de Enero 2024

El jefe de la Policía ecuatoriana confirmó que los aprehendidos están implicados en el asesinato del investigador que tenía a cargo el copamiento de un canal de TV de la semana pasada. Además, desde temprano que las fuerzas militares comenzaron a intervenir en el servicio penitenciario

Dos hombres fueron detenidos este jueves por su presunta responsabilidad en el asesinato en Guayaquil del fiscal ecuatoriano César Suárez, que tenía a su cargo varias causas contra grupos del narcotráfico e investigaba el copamiento a un canal de TV de la semana pasada. Casi en simultáneo con ese operativo, se anunció también que cientos de militares ingresaron a la prisión de esa ciudad portuaria, centro de la guerra del gobierno contra las bandas narco.

El comandante de Policía César Zapata informó por la plataforma X la detención de dos presuntos implicados en el asesinato del fiscal pocas horas antes de que un millar de militares y policías ingresaran esta mañana a la cárcel Regional Guayas, ubicada en el Complejo Penitenciario de Guayaquil, de donde se fugó el capo narco Adolfo Macías, alias Fito, publicó la prensa local.

Las autoridades no informaron detalles del operativo en el centro carcelario, que se cumple un día después del asesinato del fiscal Suárez en el norte de Guayaquil, refirió el diario Primicias, que apuntó que en días pasados se realizaron procedimientos similares en penitenciarías de Cuenca, Latacunga, Esmeraldas, Ambato, Azogues, Machala y Archidona.

Respecto de las detenciones, Zapata detalló que las investigaciones permitieron identificar la presunta participación de los dos hombres en el crimen del fiscal Suárez, un hecho que revitalizó la espiral de violencia que atraviesa Ecuador y que había logrado calmarse solo parcialmente por unos días.

Durante el operativo, la Policía encontró un fusil, dos pistolas, prendas de vestir que simulan ser de una fuerza de seguridad y dos vehículos.

Las armas secuestradas

En el posteo de X, Zapata presentó una fotografía de los dos sospechosos (sin que se puedan identificar sus rostros), otra de las armas y dos de la vestimenta, que incluye un uniforme de la policía de Tránsito y su correspondiente gorra.

Suárez era fiscal de Guayas, y tenía a cargo varias causas contra grupos del narcotráfico e investigaba el copamiento a un canal de TV de la semana pasada.

También intervino en casos de narcotráfico, peculado, terrorismo y muertes violentas, pero ahora estaba al mando de dos investigaciones emblemáticas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba