Economía

Cuánto podrían perder los jubilados en el empalme entre la fórmula actual y la que propone el gobierno

Martes, 23 de enero 2024

El Ejecutivo pretende aplicar una actualización atada a la inflación en abril. Hasta ese momento se mantendrá la ley vigente y se estima que la transición provocará una pérdida cercana al 40% en el poder adquisitivo de los haberes

Entre las modificaciones que introdujo el gobierno nacional a la Ley Ómnibus aparece una nueva fórmula para calcular el aumento de los jubilados. El texto propone una actualización mensual en base a la inflación del mes anterior, pero a partir de abril. Hasta ese momento se mantendrá la Ley vigente y se estima que la transición provocará una pérdida cercana al 40% en el poder adquisitivo de los haberes mínimos.

En el próximo aumento de marzo cuando se aplique por última vez la fórmula trimestral vigente, que contempla un 50% de recaudación tributaria y un 50% de evolución salarial, el ajuste estará alrededor del 35%, según datos de la consultora privada PXQ. Mientras que en ese mismo período, estiman que la inflación rondaría el 75%.

Desde el centro de estudios aseguraron que el empalme entre una fórmula y otra provocará una pérdida del 40% en el poder adquisitivo de los jubilados. De hecho calcularon que, si se implementa la nueva disposición tal como la presentaron y se da esa pérdida en el empalme, durante 2024 el gobierno nacional logrará ahorrar un 0,9% sobre el PBI en detrimento de los beneficiarios del sistema previsional.

Esta situación profundizaría la pérdida que los jubilados acarrean desde la gestión de Mauricio Macri y que no se pudo recomponer durante la presidencia de Alberto Fernández. Todavía no hay detalles por parte del gobierno, de si se aplicará algún mecanismo de compensación para recomponer las pérdidas. Una opción puede ser el bono adicional que sostuvo en la última etapa el gobierno del Frente de Todos, cuando los haberes perdían ante la inflación, y que mantuvo en enero la gestión de Milei.

Si bien la fórmula atada a la inflación se trata de una alternativa superadora a la suspensión de la fórmula que se establecía inicialmente, tampoco alcanzaría para atender la demanda de un sector de la oposición. Algunos bloques de diputados solicitaban que, de introducirse este cambio se haga un ajuste retroactivo a enero para que los adultos mayores no sufran esta pérdida con el empalme.

Cómo siguen los jubilados

Cabe recordar que la próxima actualización será en marzo, y tomará en cuenta los indicadores del trimestre previo, dando como resultado un aumento del 35%. En ese mismo período, (también según las estimaciones de PXQ) la inflación llegaría al 75%, ya que contempla tres meses atravesados por la asunción de Javier Milei con devaluación incluida y altos índices de precios.

Este mes los jubilados de la mínima cobraron $105.712 más el bono de $55.000, con lo cual llegaron a los $160.712. Es el valor que percibe casi un 65% de los  titulares del régimen general de manera mensual.

El texto que contempla las modificaciones asegura: “El Gobierno va a cumplir con el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual” y “a partir de abril, comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del Indec. Así se les garantiza a los jubilados que mantengan su poder adquisitivo”.

En ese mismo apartado, el gobierno nacional aclara que se eliminarán las jubilaciones de privilegio para presidente y vice que se aplicará desde 2027. Sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el oficialismo ratifica que los activos del FGS se transfieran al Tesoro Nacional y fija que para poder vender esas acciones haya un dictamen previo favorable emitido por la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y del Seguimiento de las Privatizaciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba