Información General

Cuáles son las regiones de Argentina con más riesgo de sufrir incendios forestales

Martes, 02 de Enero 2024

El Servicio Meteorológico Nacional difundió un índice de peligro que evalúa con qué facilidad puede comenzar el fuego en una determinada zona y qué tan complicado sería controlarlo, según las condiciones ambientales actuales

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió el índice de “peligro de incendios” que evalúa, según las condiciones ambientales actuales, qué tan fácil es que el fuego comience en una determinada región y qué tan complicado sería controlarlo

Cabe aclarar que la estimación del peligro está hecha exclusivamente en base a variables meteorológicas. El indicador no considera la cobertura de la superficie ni la topografía, factores que en zonas como el Delta del Paraná, con niveles de agua que estuvieron cerca del de alerta en la región en las últimas semanas, desalientan la propagación del fuego.

Los diferentes niveles de riesgo son expresados por el organismo sobre un mapa con una escala de cinco colores que va del verde (menos peligro) al rojo (más)

El color verde indica que es poco probable que los focos que se inicien puedan mantenerse activos. Sin embargo, la ignición puede tener lugar en proximidades de fuentes de calor como fogones o quemas.

El azul o celeste advierte que la vegetación (del lugar) se considera suficientemente seca como para sostener la ignición y combustión y que, si bien el control del fuego es relativamente fácil, debe atenderse inmediatamente.

El amarillo indica que cualquier fuego constituye un serio problema y que el control comienza a ser gradualmente más dificultoso si no se logra apagar en la etapa inicial.

En tanto, un índice de peligro naranja establece que las condiciones de quema son críticas, pueden ocurrir coronamientos y fuegos de copa intermitentes en bosques.

Por último, el nivel rojo considera que la situación debería considerarse potencialmente explosiva o extremadamente crítica.

De acuerdo al mapa publicado este martes, prácticamente toda la patagonia, cuyo y la región sur y norte de la provincia de Buenos Aires se encuentran bajo clase de peligro extremo (rojo).

La zona de Rosario, al igual que todo el centro y sur de la provincia de Santa Fe, entran dentro del nivel de riesgo alto (amarillo).

Sin embargo, las proyecciones del SMN a 24, 48 y 72 horas elevan la clase de peligro de amarillo a naranja en el territorio santafesino. 

El mapa con la proyección del SMN para el 3 de enero.

En la web del organismo puede encontrarse el índice de peligro de incendio expresado en mapas de la Argentina del día actual, así como también una proyección para los próximos días.

Además, se instó a la población a consultar regularmente el índice y a preparar un “plan familiar en caso de evacuación y suministros básicos”.

Algunas consideraciones sobre los mapas de peligro publicados por el SMN

  • La estimación del peligro está hecha exclusivamente en base a variables meteorológicas. El indicador no considera la cobertura de la superficie ni la topografía.
  • Se confeccionan en base a datos de las estaciones meteorológicas del Servicio Meteorológico Nacional.
  • La delimitación de las áreas con distinto grado de peligrosidad no es exacta.
  • El FWI (altura de las llamas) no toma en cuenta el grado de secado de los pastizales, factor de gran relevancia para los incendios.
  • La información que brindan estos mapas está destinada al público en general.
  • Para la ejecución de cualquier actividad que involucre el uso o supresión del fuego, o tomar cualquier otra medida relacionada al manejo del fuego, se debe consultar a las autoridades competentes que brindarán información más precisa y adecuada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba