Sociedad

Cuáles son las prepagas afectadas por una decisión de los laboratorios clínicos

Lunes, 15 de Enero 2024

Los bioquímicos reclaman que las empresas actualicen los aranceles para poder cubrir el costo de funcionamiento de los laboratorios.

Los laboratorios clínicos de la provincia de Buenos Aires cobrarán un «bono adicional compensatorio» de $5.000 a los afiliados de prepagas que no han actualizado sus aranceles con el sector.

El presidente de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires (FABA), Cladio Cova explicó que durante 2023 «se registró un aumento de los salarios de los empleados de los laboratorios nucleados bajo el Sindicato de Personal de Sanidad, según la paritaria de abril-diciembre, de 137%; los insumos y reactivos sufrieron un incremento promedio del 360%, los alquileres un 200% y el IPC interanual alcanzó el 211,4%».

«En este mismo lapso, las empresas de medicina prepaga otorgaron, a los prestadores bioquímicos de la provincia de Buenos Aires, un incremento de aranceles de 131%, monto claramente insuficiente para hacer frente al servicio que brindamos a sus beneficiarios», añadió.TE PODRÍA INTERESAR

Y recordó que, también, la Superintendencia de Servicios de Salud «obligó a las prepagas a trasladar, al menos, el 90% de los incrementos que les aplicaban a las cuotas de sus afiliados, que resultó ser un techo en los incrementos otorgados».

Cova señaló que en función del DNU 70/2023, que desregula la actividad de las empresas de medicina prepaga, los bioquímicos solicitaron a esas empresas una actualización arancelaria que cubra el costo de funcionamiento de los laboratorios.

Cerca de un millón de bonaerenses se verán afectados por la medida.

Pero aclaró que «ante la respuesta insuficiente, se definió el cobro de un bono adicional compensatorio, no reintegrable, a cargo de los beneficiarios de $5000, que entrará en vigencia en los próximos días y afectará a cerca de un millón de bonaerenses.

Una medida que alcanza a un puñado de empresas y a un millón de afiliados

La decisión, que apunta a afrontar los mayores costos del sector, afectará a cerca de un millón de afiliados de Avalian, AMFFA, Escribanos, OSMECON, Luis Pasteur, Swiss Medical, Prevención Salud, Galeno, Federada 25 de junio, OSDEPYM y Uno Salud.

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Javier Milei incluye la «eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga».

Horas después de su publicación en el Boletín Oficial, las empresas de medicina prepaga comenzaron a enviar a sus afiliados la notificación con la actualización correspondiente, a partir de enero, que se traduce en un cimbronazo para el bolsillo de miles de familias en un contexto de fuerte inflación y salarios retrasados, con subas promedio del 40%.

Sin embargo, y más allá de las nuevas condiciones que establece el DNU del Gobierno, el aumento en el valor de las cuotas de la medicina privada es consecuencia del fin del congelamiento de las tarifas dispuesto durante la gestión de Alberto Fernández desde septiembre y por 90 días. En rigor, muchas empresas ya habían anticipado que, una vez que caducara ese plazo, los montos de los planes recuperarían lo perdido por el impacto de la inflación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba