Salud

Cuál es el tiempo de recuperación de los deportistas ante una conmoción cerebral

Lunes, 29 de Enero 2024

Según los expertos, las mujeres y los hombres se recuperan de las lesiones en la cabeza relacionadas con los deportes aproximadamente al mismo ritmo. Los detalles

Los expertos analizaron pruebas de función cerebral, entre otros puntos, tras casos de lesiones en la cabeza

(Dennis Thompson – HealthDay News) — Durante mucho tiempo se ha pensado que una mujer tarda más tiempo en recuperarse de una conmoción cerebral que un hombre. Pero un nuevo estudio nacional de atletas universitarios de EE. UU. refuta esa noción, encontrando que las mujeres y los hombres se recuperan de las lesiones en la cabeza relacionadas con los deportes aproximadamente al mismo ritmo.

Los patrones de recuperación de ambos sexos fueron similares en las pruebas de la función cerebral, los síntomas de la conmoción cerebral, la salud mental y el equilibrio y el tiempo de reacción, según un informe publicado recientemente en la revista Sports Medicine.

Tampoco hubo una diferencia significativa en el tiempo que tardaron los hombres y las mujeres en volver a la participación sin restricciones en los deportes, encontraron los investigadores.

“Creo que muchas personas se sorprenderán en una muestra tan grande de que las mujeres y los hombres se recuperen a lo largo de la misma trayectoria”, señaló la investigadora sénior, Jaclyn Caccese, profesora asistente de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Rehabilitación de la Universidad Estatal de Ohio. “Durante muchos años, hemos pensado que las mujeres tardaban más en recuperarse, pero la evidencia sugiere que si las mujeres tienen el mismo acceso a la atención, se recuperan de manera similar”.

En el estudio, los investigadores analizaron datos médicos de más de 900 atletas que compitieron en deportes en universidades de la NCAA. Alrededor de tres de cada cinco atletas del estudio eran mujeres.

El análisis se centró en 15 deportes comparables por sexo, entre los que se encontraban el baloncesto, los clavados, el hockey sobre hielo, el fútbol y el voleibol. El equipo de investigación excluyó específicamente los deportes exclusivamente masculinos, como el fútbol americano y la lucha libre, así como los deportes femeninos, como el hockey sobre césped.

«Gran parte de la investigación sobre las conmociones cerebrales provino del fútbol americano, un deporte predominantemente masculino», dijo Caccesse. «Este estudio es importante porque es el estudio más grande sobre la recuperación de las conmociones cerebrales en mujeres hasta la fecha».

Por ejemplo, una revisión de 2022 mostró que un 40 por ciento de los 171 estudios en los que se basan los documentos de consenso sobre la recuperación de las conmociones cerebrales de los atletas no tenían participantes mujeres, anotó Caccesse. En general, los estudios se basaron en muestras que eran 80% masculinas.

«Hemos estado tomando decisiones clínicas basadas en estudios que incluyeron solo a un porcentaje muy pequeño de mujeres», dijo Caccesse. «Pero si la función cognitiva, los síntomas y la salud mental de los estudiantes-atletas se están recuperando a lo largo de las mismas trayectorias, probablemente no necesitemos retener a las mujeres por más tiempo».

Los participantes completaron evaluaciones de salud previas a la temporada para permitir a los investigadores realizar un seguimiento preciso de la recuperación de cualquier conmoción cerebral que pudiera ocurrir.

Las evaluaciones posteriores a la conmoción cerebral se tomaron dentro de las seis horas posteriores a la lesión en la cabeza, uno o dos días después, el día en que comenzaron su protocolo de regreso al juego, el día en que fueron autorizados para competir y seis meses después de la lesión.

Las pruebas incluyeron evaluaciones de la función cerebral, la memoria, el equilibrio y el tiempo de reacción, así como encuestas sobre la salud, la ansiedad, la depresión y la calidad de vida.

Las trayectorias de recuperación no difirieron según el género, excepto que las mujeres informaron más problemas con la función ocular y del oído interno que los hombres dentro de las 48 horas posteriores a la lesión.

En general, las mujeres esperaron un día más que los hombres para comenzar los entrenamientos de regreso al juego, pero ambos sexos regresaron a la competencia sin restricciones después de la misma cantidad de tiempo, en promedio, dos semanas después de la conmoción cerebral.

Las mujeres informaron más síntomas que los hombres, tanto al inicio como durante la recuperación. Estos incluyeron más quejas de dolor de cabeza, presión en la cabeza y fatiga, dijeron los investigadores.

Esto sugiere que se deben establecer normas específicas de género, para permitir que los médicos evalúen adecuadamente la salud de un atleta tras una conmoción cerebral, dijo Caccesse.

«De lo contrario, los proveedores clínicos podrían pensar que las mujeres que en realidad sí lo están no se recuperan», planteó Caccesse en un comunicado de prensa de la universidad.

Las escuelas secundarias tienden a enfocar los recursos de los entrenadores atléticos en los deportes con el riesgo más alto de lesiones, principalmente el fútbol americano dominado por los hombres, dijo Caccesse. Eso significa que es muy probable que las atletas femeninas en la escuela secundaria no hayan recibido el mismo tipo de atención médica.

«Los estudiantes-atletas de las instituciones en este estudio reciben acceso inmediato a la mejor evaluación y tratamiento de medicina deportiva. Creo que ese podría ser uno de los factores determinantes de por qué no vimos mucha diferencia sexual», dijo Caccese.

«Históricamente, algunos deportes femeninos no tenían el mismo acceso a la atención de la salud en el lugar, y lo que eso hace es que se retrase en una evaluación tardía, un inicio tardío del tratamiento y una recuperación prolongada», explicó. «Creo que tener a alguien en el campo observando y cuidando a los atletas, conociéndolos y sabiendo cómo manejar las conmociones cerebrales es clave».

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre los protocolos para volver a jugar después de una conmoción cerebral.

FUENTE: Universidad Estatal de Ohio, comunicado de prensa, 23 de enero de 2024

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba