Tecnologia

Conectividad en comunidades indígenas: Estrategias innovadoras para llevar internet a zonas rurales

Miercoles, 22 Noviembre 2023

Internet para Todos es uno de los proyectos modelo en América Latina que ha logrado entrar a zonas con una cultura muy arraigada

El acceso a internet en zonas rurales, especialmente en comunidades con sus propias normativas como las indígenas, presenta desafíos únicos y oportunidades significativas. La perspectiva de Teresa Gomes, experta en conectividad rural y directora de Internet para Todos, arroja luz sobre la importancia de un enfoque colaborativo y respetuoso para llevar el servicio a estas áreas.

Gomes enfatiza la necesidad de respetar la cultura y las personas en las comunidades rurales. El proceso de introducción de internet no es solo una cuestión técnica, sino también, un ejercicio de sensibilización y educación sobre la relevancia de la conectividad en la vida moderna.

La participación activa y el apoyo de líderes comunitarios, como alcaldes o jefes de tribus, son fundamentales para el éxito de estos proyectos.

Lo anterior, lo pudimos corroborar en el primer Encuentro de Inclusión Digital que se llevó a cabo en Lima, Perú, donde la experta expuso la necesidad de crear más alianzas público-privadas en la región de Latinoamérica para llevar conectividad respetando las culturas.

“La colaboración directa con las comunidades ha llevado a iniciativas en las que los residentes participan activamente en la construcción de infraestructuras como torres de internet. Estos proyectos, a menudo apoyados por municipalidades y organizaciones como “Internet para todos”, no solo proporcionan el equipo necesario, sino también el mantenimiento y operación continuos”, aseguró a Infobae.

Ella explicó que la conectividad por sí sola no es suficiente. Es crucial capitalizar esta conectividad mediante programas y estímulos adicionales.

La pandemia ha demostrado la creciente demanda y necesidad de Internet en comunidades rurales, y la continua llegada de solicitudes de estas comunidades para establecer conexión muestra un reconocimiento creciente de su valor.

La estrategia de Gomes y su equipo se centra en la colaboración y el respeto mutuo. Permitir que las comunidades abran sus puertas, utilicen la tecnología y ofrezcan sus recursos, como terrenos, para infraestructura es crucial.

Este enfoque no solo facilita la introducción de Internet en zonas rurales, sino que también fomenta un sentido de propiedad y compromiso dentro de la comunidad, vital para el éxito a largo plazo de estos proyectos.

Las personas que deseen tener conectividad en las zonas rurales pueden ingresar a la página web (www.ipt.pe/) de Internet para Todos y seleccionar la sección para contactarlos.

Cómo apoyar a los emprendedores

Wayra  apoya emprendedores con  partners y en Telefónica, ofreciendo beneficios y créditos (Crédito: wayra)Wayra apoya emprendedores con partners y en Telefónica, ofreciendo beneficios y créditos (Crédito: wayra)

Wayra es un programa bandera de Telefónica que tiene como fin apoyar ideas innovadoras de emprendedores para conectarlos con empresas o corporaciones latinoamericanas y lograr con tecnología, atacar un problema social o ambiental.

“Se determina una problemática para crear nuevos modelos de negocio. Luego se escala para ver que tanto impacto puede tener en la región. Eso es un proceso que está en curso cuando hay emprendedores … Realmente lo que está poniendo al servicio es la innovación digital al mundo empresarial”, dijo a Infobae Mario Coronado, Director de Asuntos Públicos de Telefónica Hispam.

Wayra Hispam nació como la aceleradora del grupo Telefónica Movistar en el año 2011 y en el 2018 se convirtió en el brazo de inversión e innovación de la operadora cambiando así su estrategia de inversión. Desde entonces lleva invertidos más de US$20 millones en startups de la región Hispanoamérica.

De hecho, hace poco sumaron una nueva startup a su portfolio de más de 100, se trata de Celes, una empresa colombiana que a través de su plataforma de inteligencia artificial busca transformar la analítica dentro del sector retail.

“Nos complace enormemente incorporar a Celes a nuestro portafolio, en un momento en el que la inteligencia artificial representa una gran oportunidad para estar a la vanguardia de la innovación, que permita asegurar un futuro competitivo cada vez más digitalizado. A través de Celes podremos generar un valor significativo para nuestros clientes retailers, al brindarles una herramienta potente para una mejor gestión de sus inventarios, permitiéndoles comprender mejor a sus clientes y anticiparse a sus necesidades”, afirmó Agustín Rotondo, director de Wayra Hispam.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba