Politica

Con D’Elía y Alderete a la cabeza, amenazan con cortar la Ruta 3 y desafían otra vez el protocolo del gobierno

Jueves, 28 de Diciembre 2023

El líder de Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat y el coordinador de la Corriente Clasista y Combativa organizaron una olla popular en La Matanza. Los dirigentes piqueteros vuelven a protestar en un lugar simbólico tras la crisis del 2001

Organizaciones piqueteras y sindicales cortarán entre las 10 y las 16 horas la Ruta N°3 a la altura de Isidro Casanova, partido bonaerense de La Matanza, entre las vías del ferrocarril y la calle Germán Abdala. Será en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 promulgado por Javier Milei para desregular la economía. También es un nuevo desafío al Protocolo Antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Las fuerzas federales tienen competencia, ya que se trata de una traza nacional.

La protesta estará encabezada por Juan Carlos Alderete, secretario general de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) una organización que integran la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); y Luis D’Elía, referente de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV). El punto elegido es emblemático, los dos dirigentes piqueteros iniciaron en ese lugar los cortes durante la crisis económica y social de 2001 que derivó en la caída del gobierno de Fernando de la Rúa.

En mayo de ese año, D’Elia y Alderete protagonizaron en ese lugar el “Matanzazo”, una de las mayores protestas contra el gobierno de La Alianza.

Juan Carlos AldereteJuan Carlos Alderete

Entre otras organizaciones también estarán presentes Somos Barrios de Pie, el Frente Barrial de la CTA; el Sindicato de los Canillitas; la UOM y agrupaciones de jubilados y pensionados de la Matanza.

Los piqueteros instalarán ollas populares a la vera de la Ruta 3. La ministra Bullrich ya anunció que la fuerzas federales actuarán para evitar el corte de una de las principales arterias del país.

Los organizadores tienen previsto que, ante la llegada de Gendarmería, que tiene una de sus bases en Ciudad Evita, a pocos kilómetros del lugar del corte, resolvieron que se desplazarán a la calzada y continuar la protesta sobre la calle Germán Abdala. D’Elia confirmó que los organizadores del piquete solicitaron autorización a la intendencia, a cargo del peronista Fernando Espinoza, para manifestarse sobre esa arteria que ya no es jurisdicción nacional, sino de la provincia de Buenos Aires.

El gobernador Axel Kicillof hasta ahora no adhirió al Protocolo Antipiquetes cuya guía oficial policial, establecida a través de la Resolución 943/2023 del Ministerio de Seguridad, apunta a “evitar los cortes de la circulación de vehículos en la vía pública por piquetes y manifestaciones callejeras, resguardando derechos protegidos por las normas constitucionales, al habilitar que las expresiones de protestas se realicen sobre las veredas”.

“Vamos a cortar la Ruta 3 en La Matanza, que es un lugar histórico de los piquetes en el país, porque estamos frontalmente en contra del decreto ómnibus de Milei que consagra para todos los tiempos el modelo neoliberal conservador en la Argentina”, le dijo D’Elía a este medio y advirtió que la de hoy “será la primera de una serie de acciones de protesta que se irán desarrollando a lo largo y ancho de todo el país”.

El ex diputado Alderete, dijo que: ”Toda la sociedad debe tener un enérgico repudio al DNU de Javier Milei, porque constituye un ataque directo a las libertades democráticas, a los derechos adquiridos y representa un intento de golpe de Estado”. Además, opinó que el Presidente “estafó electoralmente, porque dijo que la casta iba a pagar la crisis, le mintió a la gente que lo votó, porque el ajuste lo está pagando todo el pueblo”.

Luis D'ElíaLuis D’Elía

El líder de la Corriente Clasista y Combativa también advirtió que “la masividad en las protestas callejeras se van a ir construyendo con el tiempo y a medida que el pueblo sienta las políticas neoliberales que impulsa el gobierno igual que lo hizo el menemismo”. El dirigente social expresó que también denunciaran la falta de alimentos a los comedores populares.

Ayer, en el marco del paquete de proyectos de ley que el Gobierno envió al Congreso, Milei propuso una serie de sanciones duras para los piqueteros, entre las cuales se encuentran multas por destrozos en la vía pública y hasta 6 años de prisión para los organizadores de aquellas protestas que impidan la libre circulación vehicular, lo cual quedó expresamente prohibido.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba