policiales

Cococcioni adelantó «una transformación muy severa en las condiciones de detención» con uniformes y formación laboral

Domingo, 14 de Enero 2024

El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe informó en Radio 2 que»dentro de poco» los internos utilizarán ropa de color diferenciado según la peligrosidad, como habilita la norma aprobada con amplio respaldo en la Legislatura. También habrá formación para presos que ingresan por primera vez. Por otra parte, se refirió a los procedimientos de derribo de bunkers y los cambios en los controles de acceso a la provincia

El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, estuvo este domingo en los estudios de Radio 2 y se refirió a varios temas de la agenda local como el derribo de bunkers, las amenazas al gobernador Maximiliano Pullaro y los operativos desarrollados en el marco del plan Bandera que se realiza con fuerzas federales. Además, adelantó inminentes cambios en las condiciones de detención en cárceles santafesinas y la reformulación de controles en los ingresos terrestres a la provincia.

En diálogo con el programa Todavía no es tarde, Cococcioni adelantó: “Vamos a iniciar una transformación muy severa en las condiciones de detención con herramientas de control mucho más potentes”.

“La ley de Ejecución de la Pena que fue acompañada de manera masiva en la Legislatura permite que los presos dentro de poco puedan utilizar uniformes de color diferenciado según al sector al que pertenecen. Si trabaja o no; si es de alta, media o baja peligrosidad, según el tipo de delito. Esto para permitir una mejor visualización y control de lo que ocurre”, detalló el funcionario provincial.

También se prevé una reforma del Instituto Autárquico de Industrias Penitenciarias (Iapip) para gestionarlo con la lógica privada para que “el interno que entra por primera vez no vaya a una escuela de perfeccionamiento del delito y pueda aprender una profesión liberal”. De esta manera, se espera que no se cruce con el preso de alta peligrosidad y alto perfil, indicó el ministro.

En ese marco, trazó un diagnóstico de las cárceles santafesinas en el inicio de la gestión y aseveró que el principal problema hoy es la superpoblación “porque en los últimos 4 años se dejó de construir”.

“Sobrepoblación hay y no la vamos a resolver en el corto plazo. Estamos planificando la construcción de nuevas cárceles, pero en el camino tenemos dos opciones; la sobrepoblación en comisarías o en el Servicio Penitenciario. Hemos tomado la decisión política de tener pautas para trabajar en sobrepoblación penitenciaria porque es preferible antes que en comisarías”, explicó el ministro.

El ministro de Justicia y Seguridad reiteró este domingo que las amenazas a Pullaro deberán ser investigadas por la Justicia pero aseguró que “no han provocado un cambio en la agenda ni en el rumbo de la política criminal” del gobierno de Santa Fe.

Cococcioni dijo que la ley de microtráfico o narcomenudeo se aplicó con celeridad. “Se sancionó, entró en vigencia y a los 13 días se derrumbaron tres bunkers y quedan tres más en lo inmediato, más nuevos procesos que están en trámite. La propia Fiscalía y el Poder Judicial del cual muchas veces somos críticos, esta vez rescataron el espíritu de la ley”, destacó.

“Estamos tratando de mostrar que el Estado en todos sus estamentos está unido en contra el delito”, dijo el ministro.

Policía y controles


También el funcionario provincial defendió el accionar de la Policía santafesina y dijo que al revalorizar su rol “se empieza a ver la proactividad policial”.

“Partimos de la base de que la Policía es nuestra, que es un organismo que debemos conducir. Más allá de lo mucho que falta por hacer, entendemos que la Policía ha asumido un proyecto de recuperación. Los secuestros de arma de fuego, las averiguaciones de antecedentes hablan de mayor proactividad policial. Se empieza a ver la proactividad policial por la revalorización de su rol. También se avanza en sumarios administrativos cuando un policía no cumple con la tarea”, agregó Cococcioni.

Finalmente, el ministro también dijo que se trabaja en un refuerzo de los anillos de control de accesos al territorio provincial para ir “a dispositivos tipo aduanas que supere los controles con simples conos anaranjados”.

“Hay que empezar a controlar todo lo que entra y sale”, dijo el ministro santafesino, aunque aclaró que “el espacio aéreo y las aguas interprovinciales son de estricta jurisdicción nacional” para el control.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba