Economía

“Cielos abiertos”: el Gobierno anunció nuevas rutas aéreas lowcost a destinos nacionales e internacionales

Viernes, 05 de Enero 2024

Flybondi planea ampliar su oferta de conectividad hacia Brasil; Paranair ofrecerá vuelos desde Asunción a Córdoba; JetSmart establecerá una conexión entre Buenos Aires y Concepción, en Chile; mientras que Gol tiene la intención de unir Buenos Aires con Bogotá en abril

Como parte de su política de “cielos abiertos”, el Ministerio de Infraestructura de la Nación anunció esta semana que empresas low-cost sumarán nuevas rutas aéreas para conectar distintos destinos de Argentina y países limítrofes. La decisión, contemplada en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 firmado por el presidente Javier Milei, que rige desde el pasado viernes, tiene como objetivo “lograr mayor competencia en el mercado” y promover “una amplia oferta de vuelos con precios accesibles para los pasajeros”.

JetSmart, Flybondi, Paranair y GOL son las aerolíneas de bajo costo que ampliarán su oferta de conectividad hacia nuevos lugares, en el marco del plan impulsado por la cartera que conduce Guillermo Ferraro.

FlyBondi ya comenzó a conectar Mar del Plata con la Ciudad de Buenos Aires realizando el vuelo inaugural con una ocupación del 90% de sus asientos y representando la primera aerolínea low cost en volar a ese destino”, celebró el Gobierno mediante un comunicado publicado en la red social X. Con frecuencias los lunes, miércoles, viernes y domingo, los vuelos partirán desde el Aeroparque Jorge Newbery. Además, la empresa tiene planes de ampliar la oferta de conectividad entre Argentina y Brasil en el corto plazo.

En tanto, a partir de marzo, JetSmart conectará Buenos Aires con Concepción, en el sur de Chile, sin pasar por Santiago. “Esta ruta aérea se suma a los dos servicios que la empresa realiza entre Chile y Argentina, uniendo en este caso la ciudad de Santiago con Buenos Aires y Mendoza”, detalla la información oficial.

Por su parte, la aerolínea paraguaya Paranair anunció una nueva ruta internacional que unirá Asunción con la ciudad de Córdoba a partir del 6 de marzo, con tres vuelos semanales los miércoles, viernes y domingo. Finalmente, a partir del 1° de abril, la empresa brasileña GOL sumará una nueva ruta internacional con vuelos directos entre Ezeiza y la ciudad colombiana de Bogotá.

Una política similar a la del Gobierno de Javier Milei fue impulsada durante la administración del expresidente Mauricio Macri. Durante su gestión, se habilitó el aeropuerto de El Palomar, ubicado en la zona oeste del conurbano bonaerense, y se anunció el inicio de las operaciones de Jet Smart en el país. El aeropuerto comenzó a funcionar a principios de 2018 y fue el primero en operar vuelos de bajo costo.

Sin embargo, en 2020, el Gobierno de Alberto Fernández decidió cerrar dicha terminal, obligando a las firmas low cost a trasladar sus operaciones a Ezeiza. En junio de ese mismo año, la firma Latam, que en ese momento era la segunda compañía en el mercado de cabotaje local detrás de Aerolíneas Argentinas, comunicó el cese de sus vuelos en la nación.

En diciembre pasado, el DNU 70/2023, impulsado por el líder libertario, derogó la Ley N° 19.030. Esta normativa establecía que las compañías aéreas nacionales debían encargarse de los vuelos de cabotaje, reservando a Aerolíneas al menos el 50% de dichas operaciones y prohibiendo la presencia de dos empresas operando en la misma ruta (a menos que existieran excepciones). Además, el decreto modifica decretos y leyes, “con el fin de mejorar radicalmente la competitividad en el sector” eintroduce importantes cambios en el Código Aeronáutico.

De hecho, la aerolínea de bandera estatal está integrada en el anexo del listado de empresas “sujetas a privatización” que acompaña el proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, tal como lo tituló el presidente Milei al proyecto de ley omnibus.

“Con la política de cielos abiertos impulsada por el Ministerio de Infraestructura cada vez más empresas aéreas proyectan operar nuevas rutas en el pais, con precios accesibles y fomentando la competencia”, señala el comunicado publicado este jueves.

Las nuevas rutas aéreas a las que se suman las empresas low cost:

  • Fly Bondi: Buenos Aires (Aeroparque) – Mar del Plata. Desde el 1º de enero. Vuelos durante los lunes, miércoles, viernes y domingo. La ruta habia sido anunciada originalmente en noviembre.
  • JetSmart: Buenos Aires – Concepción. Desde marzo.
  • Paranair: Córdoba – Asunción. Desde el 6 de marzo con frecuencias los miércoles, viernes y domingo.
  • GOL: Buenos Aires (Ezeiza) – Bogotá. Desde el 1 de abril.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba