Economía

Autos: qué pasa con los usados y cómo impacta el aumento de los precios

Jueves, 11 de Enero 2024

Si bien el 2023 cerró con más patentamientos que 2022, el sector ya ha comenzado a resentirse en un contexto de crisis. Qué sucede con los vehículos usados y qué hacen las marcas para vender.

El último informe del mercado automotor elaborado por Siomaa indicó que el 2023 finalizó con 449.438 patentamientos, un 10,2% más que durante el período anterior. Sin embargo, tanto las terminales automotrices como las concesionarias anticipan un 2024 muy complejo en el marco de la devaluación reciente y de la alta suba que eso implicó en los precios de los vehículos tanto nuevos como usados.

Si bien las terminales podrán incrementar sus exportaciones (el 60% de la producción local se destina al mercado externo desde 2019), el desafío estará en el mercado interno de  autos 0km que anticipa una baja con relación al 2023. “Los datos de diciembre, pero principalmente los de enero, ya están muestran un cambio que llevará tiempo estabilizar”, destacó el último informe del mercado. Agregó que los ajustes de precios muy por encima del promedio de los últimos meses y la altísima incertidumbre macroeconómica ha comenzado a afectar “fuertemente la cantidad de clientes en los salones de ventas”.

Esta caída ya ha tenido un impacto en precios que, si bien han aumentado fuerte de la mano de la devaluación, no se han podido incrementar en la misma medida. En parte por el impacto que esto tiene en las ventas ya que hoy uno de los autos más vendidos como es el Fiat Cronos cuesta casi $15 millones. Por otro lado, porque en el marco de estos valores, los vehículos tendrían que pagar el impuesto a los bienes suntuarios.

Así lo explicó Carlos Martín, presidente de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara). “Con una devaluación del 120%, los coches aumentaron 60% en diciembre y entre un 10% y 15% en enero en función de la marca y el tipo de vehículo”, explicó Martín. Si las subas fueran mucho mayores, los valores quedarían impactados por el impuesto a los bienes suntuarios, lo que haría crecer 25% más el precio de los 0Km.

En un contexto de altos precios y de restricciones por parte de las terminales debido a la incertidumbre y al clásico freno estacional que impone enero, los autos usados vuelven a adquirir relevancia. “El usado no solo acompaña el ritmo de precios del nuevo sino que se mantiene en mercado y se busca porque hay muchos vehículos que en la actualidad no están disponibles”, detalló el representante de Acara.

Estrategias para mantener las ventas

El informe de Siomaa expresó el nuevo ciclo va a exigir a las empresas del sector mucha más “inteligencia de negocio, análisis del mercado para comprender su incipiente nueva dinámica y una lectura de la macro que les permita adelantarse a los hechos”. En este marco, muchas marcas ya han comenzado a implementar nuevas estrategias que, principalmente, acompañen las dificultades económicas de sus clientes.

De este modo, según contó Martín, muchas han comenzado a subsidiar las tasas para los productos de origen nacional con el fin de no mantener el volumen. Además, realizan bonificaciones de hasta 15% con el fin de minimizar las subas de las cuotas. En este marco, uno de los desafíos que mencionó el empresario tiene que ver con cómo se enfrentará el mercado de planes de ahorro, clave para el sector.

“Las marcas ya han comenzado a ofrecer alternativas para que la gente no se vea tan afectada por el aumento”, contó Martín. Hay que recordar que la cuota del plan varía en función del precio del auto.  Así, algunas ofrecen a sus clientes que soliciten una reducción de la cuota de hasta el 30% y “pateen” ese aumento hacia adelante. Así, esa diferencia se podría pagar al fin del plan, después de la cuota 84.

Otros planes de ahorro también han empezado a ajustar por el índice de variación salarial con el fin de que la cuota no se haga impagable en un marco de altísima suba de precios. Aunque la mora todavía no ha aumentado, las empresas se anticipan a esta posibilidad y por eso ofrecen opciones. Otra alternativa, es facilitar la adjudicación de autos al permitir la entrega pactada con el pago de un porcentaje del valor del auto en el orden del 30%, algo que también aplica para las nuevas suscripciones.

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