InternacionalesSociedad

Así es la paradisíaca isla que erradicó a los mosquitos para atraer más turistas en el verano, ¿cómo lo hicieron?

Martes, 28 noviembre 2023

Se trata de la isla Kunfunadhoo de Maldivas donde los dueños del complejo hotelero Soneva implementaron junto a una empres alemana un innovador sistema sin químicos para atraer a los mosquitos y matarlos

La isla Kunfunadhoo de Maldivas, con el complejo turístico Soneva Fushi

Se acerca el verano y además de los elevados precios de los alquileres acecha otro problema imposible de contrarrestar hasta el invierno: los mosquitos. Sin embargo, una paradisíaca isla ubicada en las Maldivas logró eliminarlos del territorio aplicando un innovador sistema sin productos químicos con el objetivo de atraer más turistas.

Se trata del complejo hotelero Soneva Fushi situado en la isla privada de Kunfunadhoo en el océano Índico que desde 2019 batalla contra los mosquitos y las mortales enfermedades que transmiten, como la malaria, el dengue y el virus del Zika y que aparecen en especial durante la época de monzones.

En conjunto con la empresa alemana Biogents y al cabo de cuatro años de trabajo lograron erradicar a los mosquitos de la zona sin dañar el ecosistema de la isla. Incluso aseguran que se revitalizaron las plantas y otros insectos autóctonos. Pero, ¿cómo lo hicieron?

El dispositivo que imita el olor humano para atraer mosquitos

Buscábamos formas de controlar los mosquitos sin utilizar productos químicos”, explicó Arnfinn Oines, director de conciencia social y medioambiental de Soneva a CNN y advirtió que la técnica que llevaron adelante consistió en utilizar unos 500 dispositivos distribuidos a lo largo y ancho de la isla que imitan el olor y la respiración del ser humano.

Se trata de una serie de recipientes que funcionan como trampa atrayendo al mosquito mediante dos tipos de sustancias naturales diferentes. Una de ellas es la llamada BG-GAT. Esta, según explicó Oines, está destinada a los mosquitos que ya picaron a alguien y buscan un lugar para poner sus huevos. Los mosquitos se alimentan de este líquido y mueren.

Por otro lado, se utilizó la BG-Mosquitaire CO2, creada para atraer a los mosquitos que aún no picaron a un ser vivo y buscan sangre. En este caso se utiliza dióxido de carbono mediante la fermentación de levadura y azúcar, junto con ácido láctico, para imitar la piel y el aroma humano.

El BG-Mosquitaire CO2 es único y eficaz porque simula a los humanos utilizando CO2 y el olor del sudor”, explicó Oines al mismo medio estadounidense. Esto significa que los mosquitos huelen ese aroma, se ven atraídos y al ingerirlo mueren. Desde 2019, aseguraron que la población de mosquitos se redujo en un 98%.

Por otro lado, se capacitó a los trabajadores del complejo turístico para desarticular y eliminar cualquier depósito de agua que pueda servir como incubadora de huevos y crías de mosquitos.

Un bungalow en las cosas de la isla del comple Sonova FushiSoneva

Así, los trabajadores del lugar registran a diario la isla en busca de cáscaras de coco, charcos o elementos que recolectan agua. “Contamos los mosquitos capturados a diario, y el recuento se hizo más fácil a medida que se reducía el número”, aseguró Oines.

El complejo de lujo de Soneva fue creado en 1995 por Sonu Eva Shivdasan con una visión pionera sobre el reciclado y el cuidado medioambiental. El lugar es visitado, tal y como indica en su sitio web, por estrellas del deporte mundial como el futbolista campeón del mundo español Fernando Torres, el tenista ruso Daniil Medvédev o la campeona olímpica Hortensia Correidora.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba