Economía

Antes de que abra el mercado, claves para entender las medidas que tomará el nuevo Gobierno

Lunes, 11 de Diciembre 2023

Hay mucha incertidumbre sobre como tomarán los mercados el anuncio de ajuste que lanzó Milei. Cómo pegarán los recortes y qué puede pasar con el valor del dólar.

Tras la asunción de Javier Milei y Victoria Villarruel como presidente y vicepresidente, llegó el momento de ver cómo se traduce el fenomenal ajuste que propuso el mandatario libertario en su discurso de asunción.

Está previsto que el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, brinde una conferencia de prensa para explicar las principales medidas. Originalmente iba a ser el lunes a la mañana pero se decidió postergarla, y tal vez ocurra entre martes a la tarde y miércoles a la mañana para anunciar un paquete de medidas fiscales y cambiarias que comenzarán a marcar la impronta de la Era Milei en la Casa Rosada. En estos momentos se está trabajando en los detalles legales de las medidas para evitar cuestionamientos en la Justicia.

Pese a ello, está prevista una conferencia de prensa del vocero presidencial, Manuel Adorni, a las 8 de la mañana del lunes, en la que podrían haber referencias a algunas definiciones económicas.

La hora elegida no es antojadiza. La idea es dar alguna información antes de la apertura de los mercados financieros y bursátiles, para despejar la incertidumbre y avanzar con los cambios desde el primer día de gestión. Algo así como establecer las reglas de juego para que todos sepan a qué atenerse y que el tipo de cambio ya refleja la nueva situación. 

N4Javier Milei confía en poder aplicar su receta y encaminar la economía.

En el paquete de medidas que anunciaría en los próximos días el nuevo equipo económico se destaca una fuerte devaluación del tipo de cambio oficial, que el jueves pasado, último día hábil fue devaluado por el Gobierno saliente, fue llevado a $400, lo que implicó una depreciación del 5,5%.

A esta hora se habla de un salto de hasta un 50% -que llevaría la cotización a niveles de $550/600, pero con un aumento en la alícuota de Impuesto PAIS que se cobra para las importaciones del 7% actual al 30%-, lo que dejaría el valor del dólar oficial a unos $750 de piso. Habrá que ver en qué punto queda, tras las intensas reuniones que se están desarrollando en estos momentos.

La receta de Caputo

Se habla de un paquete de 14 medidas, muchas de ellas vinculadas a la desregulación de la economía, con el salto cambiario mencionado, que será fuerte, de shock, como dijo el propio Milei, descartando el gradualismo, y en el que también se irá desarmando el entramado de subsidios que impactan en los valores de las tarifas de servicios públicos.

Luis Caputo, mantuvo febriles reuniones para cerrar el paquetazo de medidas antes de la apertura de los mercados ellunes.

Estos son los puntos centrales del paquete de medidas que anunciaría Caputo entre martes y miércoles y que se implementarían vía DNU:

  • Devaluación del peso a un nivel cercano de los $750.
  • Quita gradual de subsidios a tarifas de servicios públicos. Se aplicará un ajuste importante en enero y otro en abril.
  • Prórroga del Presupuesto 2023, congelando las partidas para los diversos ministerios en los niveles de esa ley vigente, sin ajuste por inflación.
  • Prohibición al Banco Central de financiar al Tesoro y transferencia del stock de deuda de las Leliq al Tesoro. Eso contribuirá a mejorar el balance del BCRA.
  • Congelamiento de la obra pública, salvo la que cuente con financiamiento de organismos financieros internacionales (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento). 
  • Suba del Impuesto PAIS para las importaciones, del 7 al 30%.
  • Suspensión de transferencias a provincias.
  • Quita de beneficios a empresas privadas y congelamiento de los regímenes de beneficios fiscales como los de Tierra del Fuego y otros.
  • Conversión de empresas públicas en sociedades anónimas, con el fin de avanzar en su apertura al capital privado.

Dólar cripto

La principal incertidumbre se relaciona con el valor que tendrá el dólar a partir del lunes-. 

En ese sentido, este domingo el dólar cripto, que es la referencia cambiaria los fines de semanas porque es la única posibilidad de comprar o vender, llegó a $1036, unos 46 pesos más que el cierre del blue del jueves ($990), pero tras el discurso se posicionó en 1020 pesos.

Y a media tarde ya cotizaba a $998 por unidad, incluso unos escalones más abajo. Tal vez una muestra de relativa tranquilidad en medio de tanto anuncio de recorte y cimbronazo en la economía. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba