Salud

Alerta sarampión: puede haber un brote por las bajas tasas de vacunación

Miércoles, 24 de enero 2024

Autoridades sanitarias de Santa Fe y Rosario piden responsabilidad a los padres. Se detectó un caso reciente en Salta. El bebé no tenía colocada la triple viral

Ante la confirmación de un caso de sarampión en Salta, las autoridades de Salud de Santa Fe y Rosario, en línea con la advertencia de Nación, pidieron a la población que cumplan con el esquema de vacunación obligatorio y gratuito de sus hijos para evitar el regreso de esta enfermedad que está erradicada en la Argentina desde el año 2000.

En 2019 se habían producido en el país 123 casos. Fue el último gran brote, frenado por la vacuna. En los últimos años solo se produjeron unos pocos contagios aislados.

A nivel nacional la cobertura fue cayendo (especialmente en pandemia que bajó el 71%) y luego se ubicó alrededor del 80% cuando se requiere un 95% para asegurar que la enfermedad no se propague.

Después de 24 años el riesgo de que vuelvan a producirse contagios en forma masiva se eleva, porque además de la baja cobertura en países limítrofes y también en Estados Unidos y Europa, los contagios vienen aumentando. ¿La causa? La gente cada vez vacuna menos a los niños, lo que pone en riesgo a los menores y también a los adultos con cierto grado de vulnerabilidad como los pacientes en tratamiento oncológico, personas trasplantadas o con enfermedades crónicas. En la Argentina, en el 2020, falleció una mujer de 50 años que había recibido un trasplante de riñón y que lamentablemente se contagió de sarampión.

El paciente que dio positivo en Salta hace pocos días es un nene de 19 meses que presentó fiebre, exantema (erupción en la piel), tos y conjuntivitis. Los síntomas comenzaron el 2 de enero y el viernes pasado se confirmó el diagnóstico.

En riesgo

El chico tuvo varias complicaciones pero evoluciona bien. Se confirmó que no había recibido la vacuna triple viral, que protege contra esta y otras enfermedades que pueden ser graves.

El sarampión tiene una tasa de letalidad que va del 3 al 6% y es especialmente peligrosa en población mal nutrida y bebés menores de un año.

La vacuna, que es la única medida efectiva para prevenir el sarampión, incluye dos dosis de triple viral a los 12 meses y a los 5 años.

La vacuna está contraindicada para personas gestantes, niños y niñas menores de 6 meses, personas trasplantadas o con algún tipo de inmunosupresión.

Síntomas y medidas urgentes

En Rosario hubo varios alertas en los últimos meses por chicos que presentaron cuadros compatibles con esta enfermedad pero se descartaron por laboratorio.

El sarampión, que es altamente transmisible, se presenta con fiebre alta, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos.

El período de incubación es de 10 días aproximadamente. Suele aparecer primero la fiebre y luego la erupción en la piel.

Desde el ministerio de Salud de Santa Fe y el área de Epidemiología de la Municipalidad de Rosario instaron a las familias a ponerse al día con el carnet de vacunación oficial y especialmente a revisar si los chicos tienen colocada la triple viral.

El descenso en la cobertura de vacunación contra el sarampión es una preocupación a nivel mundial. En 2022 los contagios subieron el 18% y las muertes el 43%. Murieron 136 mil personas en el mundo, en su mayoría niños. En 2023 los casos de sarampión siguieron aumentando.

Ahora, en el inicio del nuevo año, la aparición de decenas de casos en países vecinos y uno en la Argentina obligan a pedir a las familias que vacunen a sus niños ya que la cobertura viene cayendo en el país, al punto que durante 2022 se puso en marcha una campaña para que todos los niños reciban una dosis de refuerzo.

Campañas

Como la colocación de las vacunas de calendario venía bajando y aumentaban los casos de sarampión en países limítrofes en forma bastante alarmante, en octubre de 2022 se lanzó una campaña nacional y provincial destinada a niños y niñas de 13 meses hasta los 5 años. Se aplicó una dosis extra de triple viral y salk para sarampión, paperas, rubéola y poliomielitis.

Y aunque se consiguió que muchas familias se acercaran a los vacunatorios, y Santa Fe estuvo entre las provincias con mejor adherencia a esta campaña, los resultados no fueron tan buenos como se esperaba.

Por estos días, los especialistas en inmunizaciones están pensando en redoblar los esfuerzos y encarar en 2024 una nueva campaña.

Para sostener los logros de eliminación de sarampión y evitar la reintroducción del virus al país se tienen que alcanzar y sostener altas las coberturas de vacunación con dos dosis de vacuna contra el sarampión (doble o triple viral) y un sistema de vigilancia sensible capaz de detectar oportunamente los casos sospechosos y así evitar su diseminación.

El objetivo es que el 95% de la población que corresponde esté vacunada.

Brotes

El mayor brote de sarampión en el país se registró en 2019 y 2020, con un total de 179 casos, que se circunscribieron a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y 19 municipios de la provincia de Buenos Aires.

En el año 2021 no se registraron casos confirmados. En 2022, se registraron dos casos de sarampión: uno en CABA y otro en Vicente López. El primero correspondió a un caso importado y el segundo fue un caso de origen desconocido. Ambos sin relación entre ellos y sin casos secundarios.

Este es el esquema de vacunación completo según Calendario Nacional de Vacunación para minimizar los riesgos del sarampión:

-De 12 meses a 4 años: una dosis de vacuna triple viral.

-Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral)

-Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba