Sociedad

Aguinaldo de diciembre: cómo se calcula y en qué fecha se cobra

Martes, 12 de Diciembre 2023

En diciembre se cobra la segunda cuota del Salario Anual Complementario (SAC). Este es uno de los pagos que perciben los empleados en relación de dependencia.

El Sueldo Anual Complementario (SAC), comúnmente conocido como aguinaldo, es un componente fundamental de los ingresos de los trabajadores, especialmente en un mes como diciembre. Sin embargo, una de las dudas que siempre suele generarse para las fechas en las que se paga tienen que ver con cómo calcular la cifra y cuándo se paga.

Es que a diferencia de algunos países que realizan el pago del aguinaldo en una sola cuota, en Argentina, este beneficio se divide en dos partes: la primera mitad se abona en junio, y la segunda, se liquida en diciembre. 

Quiénes van a recibir el aguinaldo

Los trabajadores formales del sector público y privado, así como jubilados y pensionados registrados, son los beneficiarios del segundo pago del Sueldo Anual Complementario.

El aguinaldo se divide en dos partes: una se paga en junio y otra en diciembre.

Cuándo se paga en el medio aguinaldo de diciembre

Según la Ley 23.073, cada medio aguinaldo equivale al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador en cada uno de los semestres. En este caso, debe ser abonada hasta el lunes 18 de diciembre, según lo establece la normativa. Sin embargo, existe la opción de una prórroga de cuatro días hábiles, por lo que este año la fecha límite puede llegar al viernes 22.

Es importante aclarar que si durante el semestre el trabajador no trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) se le debe pagar el proporcional a los meses trabajados.

Cómo calcular el aguinaldo

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social sugiere una fórmula simple para calcular el aguinaldo. Se deberá tomar como base el mejor salario bruto percibido en el semestre (en este caso de julio a noviembre). Luego se calcula la mitad de ese mejor sueldo, dividido por seis y multiplicado por la cantidad de meses trabajados.

Con esta fórmula, los trabajadores pueden obtener la cifra exacta que deben cobrar en concepto de SAC, permitiéndoles planificar y gestionar sus finanzas de manera más efectiva, especialmente en los casos donde se debe hacer un proporcional al tiempo trabajado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba