Advierten que el sistema de transporte para personas con discapacidad «está quebrado»
Viernes, 19 de Enero 2024
El presidente de la Federación de Transportistas de Personas con Discapacidad, Pablo Bolego, señaló que la «situación se complejiza cada vez más». Siguen sin recibir respuestas.
El presidente de la Federación de Transportistas de Personas con Discapacidad de Santa Fe, Pablo Bolego, advirtió que el conflicto que ese sector mantiene con el gobierno nacional por la falta de actualización de aranceles se ha profundizado desde que tuvieron que interrumpir la atención desde el 1º de enero. «La situación sigue siendo grave y se complejiza cada vez más, al tener que tomar esta decisión involuntaria del corte de servicio del transporte, el sistema en general de atención a estas personas se ve dañado considerablemente, estamos con un sistema frenado o quebrado «, afirmó.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Bolego agregó que “las instituciones están vacías, las personas con discapacidad en sus casas, sin poder llevar adelante sus tratamientos, y los trabajadores transportistas lo mismo. Hay una situación que hay que considerar y que revertir y en eso estamos trabajando”.
“La semana pasada tuvimos una reunión con el vicedirector de la Agencia Nacional de Discapacidad y con responsables de la Superintendencia, cuyos funcionarios son partes de los entes financiadores del sistema, y nos han pedido tiempo para traer una solución. Para nosotros el tiempo se terminó. Ya habíamos anunciado que no íbamos a poder trabajar a partir del 1º de enero”, agregó.
Bolego contó que hubo reuniones con representantes de las instituciones “porque frente a lo que sucedió con el transporte y los aumentos de servicios y de los alimentos, se sabe que a partir de los primeros días de febrero, si no hay un aumento arancelario para el sector las instituciones también van a terminar cerrando sus puertas. Esta es una situación gravísima. Estamos con un sistema frenado o quebrado y exigimos que las autoridades tomen cartas en el asunto. No queremos obstaculizar la tarea de un gobierno que recién se inicia, pero el fuerte impacto que tuvo el aumento del combustible empuja al quiebre”, agregó.
Bolego recordó que hubo un aumento del combustible del 215% en una semana. “Trabajábamos en diciembre con un arancel por kilómetro recorrido de 272 pesos y el litro de gasoil estaba 328 pesos. Una diferencia entre el 17 y el 20% entre el valor del arancel y el litro de combustible. Hoy el arancel sigue siendo de 272, pero el combustible está arriba de los mil pesos. Es imposible o inviable trabajar.
“Estuvimos todo el 2023 en situación adversa. Reclamamos que se vayan recomponiendo los aranceles para alcanzar la inflación. Pero este aumento del 215% es imposible poner una camioneta en la calle. Esta medida de protesta se mantiene, es involuntaria porque no podemos salir a trabajar. Estamos en contacto con otras organizaciones, pidiendo que se actualicen los aranceles. Necesitamos un auxilio de emergencia para salir a trabajar. Además, los más perjudicados son las personas con discapacidad”, añadió.